Num: 5914 | Miércoles 16 de enero de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Patrimonio autoriza mejoras en el castillo de Sarracín y la rehabilitación de las cabañas en el Castro de Chano

Además dio el visto bueno a la extracción de las pinturas murales de Vela Zanetti de las calles Don Gutierre y Conde Rebolledo de León

Castro de Chano. / C. SÁNCHEZ

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural informó este miércoles favorablemente al proyecto básico y de ejecución de las medidas urgentes de consolidación para la seguridad en el castillo de Sarracín, en la localidad de Vega de Valcarce, que incluye el desbroce y limpieza general, la ejecución de los dos forjados de madera y la reparación del ‘buzón matafuego’. En Peranzanes se aprobaron las obras de restauración de cabañas en el Castro de Chano, Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica. La intervención, que se llevará a cabo en cada una de las 13 cabañas, parte de un análisis pormenorizado de los problemas que presentan y consiste en reconstruir diversos paños que presentan pérdidas de mampostería.

Provincia

Además, dio el visto bueno a la extracción de las pinturas murales atribuidas a Vela Zanetti situadas en la plaza de Don Gutierre y en la calle Conde Rebolledo de la capital leonesa, que se realizará mediante la técnica del ‘strappo’ en una superficie mural de aproximadamente 80 metros cuadrados y se fijarán sobre un nuevo soporte inerte que permita su movilidad y futura exposición.

Además, la Comisión apunta que el propietario del inmueble debe ofrecer la documentación gráfica más exhaustiva posible de todo el conjunto de decoraciones murales -tanto las atribuidas a Vela Zanetti como las originales de la vivienda diseñada por el arquitecto Cárdenas- antes de que se destruyan definitivamente durante la demolición del edificio, ya que esa información va a constituir la única fuente de conocimiento futuro de tal obra artística.

En León capital, la Comisión también recibió con conformidad el informe de los trabajos de prospección arqueológica del estudio del sector NC 12-01 del Plan de Ordenación Urbana de León en el que se especifica que no hay indicio arqueológico alguno ni yacimiento catalogado en los terrenos de referencia (únicamente se reseña que el borde occidental del sector coincide con el trazado del Camino de Santiago). También se autorizó la solicitud para restaurar y trasladar el códice ‘Manuscrito XXII ASIL’, ubicado actualmente en la Biblioteca de la Real Colegiata de San Isidoro de León y ha autorizado las obras de emergencia en la bóveda del atrio de la iglesia de San Marcos.

Asimismo, se dio el visto bueno al proyecto básico y de ejecución de la consolidación y refuerzo del castillo ‘Casa la Peña’ en Nogarejas (Castrocontrigo) y al del tramo 1 de la muralla de Almanza. Entre otros asuntos, la Comisión dio luz verde a la adecuación y puesta en valor del entorno de la plaza del Arquitecto Gaudí en Astorga, la restauración de un hórreo en Caboalles de Arriba, la pavimentación de calles en Villasabariego y a las obras que afectan a La Panera del Monasterio de Santa María de Sandoval, de Villaverde de Sandoval.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural considera, por otra parte, adecuada la intervención propuesta para la consolidación de muros, restauración y ejecución de cubierta de la ermita de Nuestra Señora de los Dolores en Villaverde de Arriba y la propuesta de intervenciones de consolidación y restauración del Palacio de los Condes de Vega, en Grajal de Campos. También se autorizó el informe previo de la modificación de las Normas Urbanísticas Municipales de Mansilla de las Mulas y en este mismo municipio la Comisión autorizó la intervención arqueológica en el marco de las obras de emergencia en la muralla, en los lugares en los que sea preciso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@elbierzodigital.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Considera que Las Médulas están explotadas como recurso turístico del Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 14


la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 04
NOTICIA 05
NOTICIA 13
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.