Únete a nuestro Canal

Patrimonio da luz verde a los trabajos en la Torre del Reloj de Ponferrada

Se deberán atender ciertas prescripciones para salvaguardar el monumento, BIC con declaración genérica en el Conjunto Histórico del Casco Antiguo

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural se ha reunido este martes telemáticamente, presidida por el delegado territorial, Juan Martínez Majo.

El órgano provincial ha autorizado, con algunas prescripciones, los trabajos de reparación de la Torre del Reloj de Ponferrada, BIC con declaración genérica en el Conjunto Histórico del Casco Antiguo. Las obras a realizar consistirán en el picado del rejuntado de la fachada, extracción y reposición de mampostería deteriorada, limpieza de cantería con chorro de arena, rejuntado de mampostería con mortero de cemento coloreado con pigmentos o tierras naturales, tratamiento fungicida, bactericida e hidrofugante. Las prescripciones a tener en cuenta en la realización de las obras son las siguientes: la pizarra será a granel clavada, el acabado de la cancela de acero será en tonos oscuros mates, la limpieza con chorro de arena no afectará a los escudos, que deberán preservarse de cualquier tipo de actuación y se deberán utilizar morteros de cal para el rejuntado.

La Torre de Reloj

La Torre del Reloj de Ponferrada es uno de los monumentos más importantes de la ciudad. Situada en su casco antiguo, sobre el arco de las Eras, perteneciente a la desaparecida muralla (o cerca) de la villa, es uno de los elementos que más llaman la atención de los turistas.

Unos desprendimientos en otoño del pasado año 2019 obligaron a situar dos viseras de madera que protegieran a los viandantes de posibles accidentes. El Ayuntamiento entendió que la reparación del monumento debía contar con el visto bueno de Patrimonio, y con vistas a ellos prepararon un plan de actuación los técnicos del consistorio.

El plan del Ayuntamiento era empezar esos trabajos de reparación en la Torre del Reloj en el mes de noviembre de este año 2020, labores para las cuales ha presupuestado 93.000 euros.