Num: 7391 | Miércoles 1 de febrero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Patrimonio solicita un estudio especí­fico del impacto visual de la cantera de Catisa sobre Las Médulas


La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha acordado este miércoles comunicar a Catisa la necesidad de efectuar una estimación de la incidencia que la cantera de Peña del Rego (Carucedo) pueda tener sobre el patrimonio arqueológico o etnológico.

Tal estimación deberá contener un estudio específico del impacto visual o paisajístico que genera la cantera dentro de las diferentes cuencas visuales de Las Médulas, utilizando para ello fórmulas ópticas de lentes delgadas o Sistemas de Información Geográfica, de tal manera que se pueda medir o cuantificar de forma concreta cuál es la incidencia real que las actividades de la cantera Peña el Rego causan en el paisaje arqueológico y natural de Las Médulas.

Asimismo, la Comisión ha informado desfavorablemente el Plan Especial del Conjunto Histórico de Villafranca del Bierzo ya que, no contiene, en unos casos, y no regula con el suficiente nivel de detalle, en otros, algunos de los aspectos que debe contener y regular un Plan Especial.

En este sentido, la Comisión ha destacado que este plan adolece de un apartado de propuestas o soluciones técnicas, y señala que el conjunto de ordenanzas y condiciones generales de edificación son excesivamente ambiguas y no establecen, de forma clara, la solución correcta para la mejora y conservación de las características generales del Conjunto histórico.

Asimismo, convocará al equipo redactor del plan especial a una reunión con técnicos del Servicio Territorial de Cultura con el objetivo de trabajar en una normativa que fomenten la puesta en valor y regeneración del conjunto histórico.

© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.