Num: 7174 | Miércoles 29 de junio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El proyecto Patrimonio Tebaida arroja unos resultados "muy satisfactorios"

El sistema permite actuar con rapidez en caso de deterioro del patrimonio, con el consecuente ahorro económico, y será exportado a Soria

Patrimonio Tebaida
Presentación de los primeros datos del proyecto Patrimonio Tebaida. / EBD

El Castillo de Ponferrada acogió este jueves la presentación de los primeros datos del proyecto Patrimonio Tebaida, desarrollado por técnicos de la Uned con el aval de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Ponferrada y la Diócesis de Astorga, un sistema que permite la monitorización de los elementos del patrimonio artístico, cultural y medioambiental para una actuación inmediata en caso de que sea necesario.

El viceconsejero de Cultura y Turismo de la Junta, Raúl Fernández Sobrino, se mostró "muy satisfecho" con estos primeros datos y adelantó que "el proyecto va a ser un referente en cuanto a aplicación de la tecnología en la conservación preventiva del patrimonio, especialmente en aquellas zonas aisladas o con poca población". Fernández Sobrino explicó que "es una herramienta fundamental para conocer mejor los edificios y las amenazas, lo que permitirá anticipar problemas y, por lo tanto, abaratar las intervenciones". Además, señaló que en los presupuestos autonómicos de 2022 ya hay una partida para implantar un plan de este tipo en las Tierras Altas de Soria.

Por su parte, la vicerrectora primera de la Uned, Rosa María Martín Aranda, remarcó que el de la Tebaida "es un proyecto pionero para el control y conservación del patrimonio", ya que "los datos serán públicos y de libre acceso para que la sociedad pueda tener un mejor conocimiento del patrimonio de un territorio tan rico como es Castilla y León".

Martín Aranda explicó que el sistema desarrollado en Ponferrada "es como una alarma. Detecta la humedad, temperatura, intrusiones, concentración de elementos químicos e incluso icendios que pueden poner en peligro el patrimonio y permite actuar con inmediatez para corregirlo. Hace unos años habría sido imposible de desarrollar, pero ahora la inteligencia artificial nos permite procesar la información adecuadamente para actuar como decida el gestor".

En este sentido, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, apuntó que este proyecto supone un ejemplo de "la aplicación de la digitalización con nuestro laboratorio del Internet de las Cosas (IoT). Es importante no sólo por lo que supone de protección del patrimonio, sino también de desarrollo del mundo rural y puede ser un acicate en la lucha contra la despoblación. Además, es un ejemplo de lealtad institucional y de colaboración entre administraciones, obispado y la Uned, a través de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local".

Un año de proyecto Patrimonio Tebaida

El proyecto Patrimono Tebaida arrancó hace un año con la firma del convenio entre la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Ponferrada, la Diócesis de Astorga y la Uned, y desde entonces ha ido dando los pasos necesarios hasta llegar a la presentación de sus primeros resultados. Así, primero se llevó a cabo un inventario de los elementos de patrimonio, posteriormente se procedió a la instalación de sensores en esos bienes y ahora se ha comenzado con la recepción y procesamiento de datos.

Según explicó Rosa María Martín Aranda, el estudio de estos datos ha permitido saber que todos los bienes inventariados en la Tebaida Berciana están en una situación "correcta" de conservación.

Patrimonio Tebaida
Presentación de los primeros datos del proyecto Patrimonio Tebaida. / EBD

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.