El PCE critica la privatización del servicio de ayuda a domicilio en Ponferrada

La formación insta al Ayuntamiento a que evite la prórroga del contrato adjudicado a OHL por 2 millones de euros
Isabel Maroto
Isabel Maroto. / C. Sánchez

El PCE del Bierzo ha criticado en un comunicado la “privatización” del servicio de ayuda a domicilio en Ponferrada tras conocer que el Ayuntamiento ha adjudicado el mismo a la empresa OHL por 2 millones de euros. El proceso de adjudicación, recuerdan, estuvo parado durante meses por una demanda impuesta ante el TARCYL por una asociación empresarial que finalmente fue desestimada por el tribunal.

La secretaria política del PCE en la comarca, Isabel Maroto, señala que el Ayuntamiento debería haber asumido la gestión directa del servicio “tal y como se acordó en el pacto de gobierno”, ahorrándose así “la plusvalía que se lleva el empresario” y consiguiendo “un ahorro para las arcas públicas y una mejora sustancial de las condiciones de las trabajadoras, además de una fiscalización del servicio de manera directa, pero el gobierno ha preferido privatizar”.

Una vez que la adjudicación ya ha sido realizada, desde el PCE instan al Ayuntamiento de Ponferrada a que agilice los trámites para evitar la prórroga del contrato, insistiendo en la ayuda a domicilio cuenta con “personal muy precario en un sector mayoritariamente feminizado al que nadie mira”. Asimismo piden rapidez para que pueda entrar en vigor un nuevo convenio colectivo que “al menos dignifique a un sector tan importante y con tanto valor social”.

Por último, Isabel Maroto le recuerda a la concejala de Bienestar Social, Lorena González, que “las políticas de izquierdas se hacen ofreciendo mejores condiciones a la clase trabajadora y el feminismo se demuestra en el día a día”, lamentando que “se ha dejado pasar otra oportunidad para reducir la precariedad”. En este sentido, asimilan la situación de la ayuda a domicilio con la del servicio de recogida de basuras, “al borde de una huelga justificada”.

Un comentario en “El PCE critica la privatización del servicio de ayuda a domicilio en Ponferrada

  1. Si no son capaces de municipalizar este servicio que lo único que requiere es contratar y gestionar trabajadores, cómo van a municipalizar autobuses y limpieza, que requieren fuertes inversiones?. Una vez más demuestran su incapacidad de gestión y que todo lo que dicen es palabrería electoral.

Los comentarios están cerrados.