Num: 7785 | Viernes 1 de marzo de 2024

El PCE se suma a las voces que piden evitar la demolición de las torres de Compostilla II

Los comunistas promueven la inclusión de las instalaciones en la Lista Roja de Hispania Nostra

Compostilla II
Central térmica Compostilla II / QUINITO

El Partido Comunista de España (PCE) se suma a las demandas que piden evitar la demolición de las torres de refrigeración y las chimeneas de la central térmica de Compostilla II, ubicada en el municipio berciano de Cubillos del Sil. “Quieren borrar lo que fuimos, pero debemos preservarlo para reivindicar todo lo que se le debe a esta tierra y a sus gentes trabajadoras”, explicaron los comunistas, que recordaron que esta central fue durante años la segunda más grande de España y que en la actualidad “es un símbolo de la comarca que se puede ver desde casi cualquier punto de la hoya berciana”.

En ese sentido, el PCE insiste en preservar las instalaciones para que puedan ser utilizadas para explicar en un futuro el papel de la comarca como principal región productora de electricidad de España. “Si se demuele, no hay marcha atrás. Demoler sin construir no es transición, ni es justa”, recalcó la secretaria comarcal, Isabel Maroto, que apostó por declarar las torres de Compostilla cómo Bien de Interés Cultural (BIC) para evitar su desaparición.

Además, los comunistas promueven la inclusión de estas instalaciones en la Lista Roja de Hispania Nostra que recoge “aquellos elementos del patrimonio cultural español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, con el objetivo de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración”.

Esta entrada tiene 6 comentario(s).

  1. “Si se demuele, no hay marcha atrás. Demoler sin construir no es transición, ni es justa”. Totalmente de acuerdo. Tener memoria y no olvidarse del pasado es sano, ayuda a seguir hacia delante.

  2. A ver si nos damos cuenta de una vez que el industrial también es Patrimonio y que hay que conservarlo. Por algunos se habría demolido la central de MSP. A ver si nos acordamos de restaurar La Placa y descubrir la edificación que Victorino tiene semienterrado bajo el carbón y recuperar locomotoras y vagones que se caen a trozos a la intemperie… El Bierzo y Laciana tienen un patrimonio industrial envidiable que dejamos perder y que podrían ser un extraordinario atractivo turístico si fuese bien gestionado.

  3. No se entiende muy bien que los mismos que se manifiestan en contra de los generadores eólicos por su impacto visual y la alteración del paisaje, al mismo tiempo , se manifiesten a favor del mantenimiento de unos mastodontes de hormigón armado y esgriman la matraca del “patrimonio industrial”. Da la sensación de que estos “defensores” están estimulados por los propietarios de las instalaciónes para ahorrarse el coste de la obligación de dejar el paisaje en su estado original. Los propietarios de este tipo de instalaciones so responsables de ellas y como es natural están obligados a su mantenimiento y vigilancia, mantenimient y vigilancia que cuesta dinero, mucho dinero, dinero que no tienen los ayuntamientos. Se me ocurre que las empresas están muy dispuestas a “regalar” las instalaciones a los ayuntamientos, la propiedad y la responsabilidad que lleva aparejada, por lo tanto, cabe pensar, que todos estos movimientos en pro del mantenimiento del “patrimonio industrial” muy bien pueden estar inducidos por los propietarios de la basura para cargarle el mochuelo a los ayuntamientos, al dinero público.

  4. Lo que es mas importante es la produccion electrica, cada vez que llega el recibo de la luz,
    nos podemos dar cuenta,
    como eran los recibos de la luz antes de que gobernara Pedro Sanchez,
    y como son ahora…

  5. Lo de los políticos del Bierzo no tiene nombre. ENTÉRENSE: ENDESA no existe es sólo la marca de ENEL en España. Todos permitieron que se privatizara y ya sin caretas han comenzado las rebajas. Se deshacen de todo, todo de saldo, el liquidador TEMBOURY lo tiene claro: ¡¡¡¡bercianos aprovechen a ver que se llevan, que cuanto más se lleven más pequeño será el camión de las mudanzas!!!! Es lamentable este rastrillo de los restos de una empresa que ha generado riqueza si pero a costa del territorio y la salud de sus habitantes. Las chimeneas de Compostilla NO VAN A SER BIEN DE INTERÉS CULTURAL NUNCA!!! VOLÓ ANLLARES, LA VELILLA, GUARDO, LA ROBLA Y AHORA LE TOCA A COMPOSTILLA. ¿Tienen alguna idea del coste de mantenimiento de las infraestructuras? Este plan lleva anos en marcha y nos vienen ahora con salvar el “GUGGENHEIM INDUSTRIAL”. Dejen de tomarnos el pelo y de hacer esfuerzos desesperados para intentar quedar bien delante de la galería. De lo que no se va a deshacer ENEL es de Ondinas, Peñadrada, Santa Marina, Bárcena, Cornatel, Quereño….. que eso de ganar pasta sin poner ni un duro está FENOMENAL…..pero de eso nadie dice nada, que curioso.

Los comentarios han sido cerrados.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2024 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.