La secretaria comarcal del Partido Comunista de España (PCE), Isabel Maroto, considera que "es momento de pararse a pensar e ir a las causas de los incendios, ante un agosto y un septiembre de riesgo, pero sobre todo para próximos años". El partido llama por ello a la reflexión sobre un Plan Forestal sostenible e integral para el Bierzo, que comprenda la prevención de incendios, ganadería, aprovechamiento forestal y biomasa.
Maroto señala como elementos clave para que se produzca un cambio en la política forestal la creación de un operativo de incendios público y "en condiciones", el aprovechamiento integral de los montes, que exista una planificación por parte de la Junta y la participación de las entidades locales en los planes. El PCE celebra además la apertura de diligencias tras la denuncia presentada por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) contra el Consejero de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y pide la dimisión del político por "una actuación negligente" en materia de incendios.
La formación reivindica un operativo de prevención y extinción de incendios de titularidad y gestión pública, puesto que señalan que el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales (INFOCAL) lleva sin actualizarse desde 1999. Maroto propone "planes de prevención activa y la imprescindible planificación de la política forestal y no sólo en la extinción, donde se están centrando todos los focos". Los comunistas entienden la apuesta por la ganadería extensiva "no solamente como elemento dinamizador del medio rural, sino también como desbrozadoras naturales". En este sentido, el PCE retoma su petición de que se cree un Instituto de la Ganadería en el Bierzo, propuesta que incluyó en sus reivindicaciones a los presupuestos de Castilla y León.
Otros que se apuntan a hacer campaña a costa de las desgracias. Los culpables siempre son los demás. Nosotros salvamos el mundo sin hacer nada. ¡Que pena de políticos!