PeC critica el “desplan” de prevención de incendios de la Junta

Solicita a la concejalía de Medio Rural el listado detallado de los trabajos desarrollado "por el flamante tractor que ha adquirido"

El último incendio que está sacudiendo el entorno natural de Ponferrada pone de manifiesto, “una vez más”, según PeC,  “la ineficacia del Plan 42 de prevención de incendios forestales de la Junta de Castilla y León”. “Más que un Plan el realizado por la Junta parece un ‘Desplan’ en toda regla”, afirma Miguel Ángel Fernández.

“En una Comunidad en la que por meter el ganado en el monte te pueden sancionar con una multa de 300 € a 3.000 € estamos limitando uno de los principales factores de prevención de incendios. El aprovechamiento del monte en sus distintas formas ha sido durante décadas la mejor prevención contra los incendios forestales”, indica. 
 
Además, solicita a la concejalía de Medio Rural el listado detallado de los trabajos  desarrollados “por el flamante tractor adquirido”. “Está claro que este tractor no iba a ser el que impediría este terrorismo ecológico que estamos padeciendo, pero en gran medida una de sus labores principales sería la de desbroce de aquellas zonas que lo requieren por su especial dificultad, no solo para apertura o ensanchamiento de caminos como ha sido utilizado mayoritariamente”, puntiliza.
 
Además, PeC pone “de manifiesto”, “la ridícula donación de un camión de bomberos al Consejo Comarcal, que a día de hoy ni sabemos dónde está ni si tiene dotación especializada de personal para su uso”. “Esto nos recuerda a tiempos en que un antiguo alcalde de Cacabelos siendo miembro de la Diputación Provincial se trajo de León un camión de bomberos para Cacabelos donado por la Diputación, dicho camión durmió en la nave municipal durante años y acabo como dispositivo de riego de calles y plazas de la Villa del Cúa”. apostilla.
 
Por todo ello, exige “una política real de prevención de incendios forestales”, al tiempo que muestra su agradecimiento a las brigadas del Brif y el parque de Bomberos de Ponferrada, “que con pocos medios hacen un trabajo encomiable”.