El portavoz de Ponferrada en Común (PeC)  en el Consejo Comarcal del Bierzo, Miguel Ángel Fernández, ha presentado una moción en esta institución en la que propone la creación de una red de viviendas en los pueblos, implicando a los ayuntamientos y aprovechando la positiva experiencia del Banco de Tierras. Los ayuntamientos que se adhieran a la propuesta estudiarían, según PeC,  “un aplazamiento o reducción del pago del IBI” a aquellos propietarios que cedan temporalmente las viviendas que se entregarán en usufructo a quienes se comprometan a integrarse en la red social del entorno.

El Banco de Tierras sería el encargado de gestionar que las personas que ocupen estas casas puedan tener acceso a la tierra en su zona. Los beneficiarios, por su parte, se comprometerían a desarrollar una actividad económica con el producto que exceda de su autoconsumo.

El Consejo Comarcal,con el objetivo de asentar población en el medio rural, se encargaría de   buscar canales de comercialización de los productos obtenidos de la tierra o de cualquier otro tipo de autoempleo que realicen los usuarios en el entorno rural de la vivienda entregada en usufructo”.

En el caso de los entornos rurales ya deshabitados PeC propone la fórmula de la ecoaldea, para conseguir, a través de procesos participativos, “asegurar la sostenibilidad a largo plazo tanto económica, ecológica, social y cultural”.