ESPECIAL EDUCACIÓN

Pedro Lechuga presidirá la Red de Colegios Profesionales de Periodistas

La red aglutina a los colegios de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco
Pedro Lechuga
Pedro Lechuga. / EBD

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas ha elegido al leonés Pedro Lechuga como presidente de la entidad, mientras que la cántabra Olga Agüero ocupará el cargo de vicepresidenta.

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas, que aglutina a los colegios de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco, coordina desde 2018 todas las actuaciones en defensa de la profesión periodística hasta la creación del Consejo General de Colegios de Periodistas.

Pedro Lechuga reconoce que la Red de Colegios Profesionales de Periodistas “seguirá trabajando para que de una vez por todas los grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados cumplan la ley y aprueben la creación del Consejo General de Colegios de Periodistas, ya que la ley recoge que cuando existan dos colegios profesionales de una misma profesión se deberá constituir un Consejo General de Colegios”.

En 2018 la ley de creación del Consejo General de Periodistas llegó a recabar el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, si bien su aprobación quedó pendiente tras la moción de censura al Gobierno que presidía Mariano Rajoy. La Red de Colegios Profesionales de Periodistas ya está trabajando en la actualidad para reactivar de nuevo la proposición de ley que permita la constitución de dicho Consejo General.

“No podemos olvidar que el periodismo ejerce un servicio esencial en cualquier sociedad democrática, por lo que es de vital importancia contar con el Consejo General, ya que se convertiría en el órgano de representación a nivel estatal de la profesión periodística y en el interlocutor legal que represente los intereses de todos los Colegios Profesionales de Periodistas”, añade Pedro Lechuga.