Num: 6927 | Lunes 25 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Críticas desde la oposición a la falta de compromisos en la visita de Pedro Sánchez

Por su parte, USE Bierzo lamenta que la visita del presidente del Gobierno se sale "con una nueva foto forzada para la galería de instagram de Olegario Ramón"

Marco Morala y Ruth Morales, en un pleno del Ayuntamiento de Ponferrada. / QUINITO

Los portavoz del PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala y Ruth Morales, coincidieron este lunes al expresar su “decepción” tras la visita de Pedro Sánchez a la capital berciana, a donde vino, según expresaron en sendos comunicados “con las manos vacías”.

Morala aseguró que las palabras de Sánchez “no arrojan resultados tangibles ni hoy, ni a corto plazo. Vino a uno de los lugares en que más se percibe su nefasta política energética y no ha hecho nada por paliarla. Quitó térmica y empleo y sube el precio de la electricidad a las empresas locales y a unas familias que tienen muy difícil afrontar el invierno con estos precios de la luz. Vino a un lugar con el que tiene una alta deuda: ni fondos de la transición justa, ni despegue de la Ciuden, ni fondos de reactivación. Vino a uno de los sitios que más maltrata el Partido Socialista, empezando por el ninguneo a los suyos en el Ayuntamiento con la denegación de subvenciones, que bien podía haberse corregido ayer anunciando alguna ayuda extraordinaria para una tierra que tiene mayores dificultades que otras”.

Por su parte, Ruth Morales tachó el anuncio de reactivación de la Ciuden hecho por el presidente del Gobierno de “una promesa vaga, que no ha sido capaz de singularizar en propuestas o proyectos concretos, ni determinar cuál es la financiación que se va a comprometer o definir alguna de las acciones que se van a desarrollar”. Asimismo, criticó que no se hablara de proyectos concretos ni de reivindicaciones en infraestructuras como la A-76 o el lazo del Manzanal: “Ni él las ha nombrado, ni ninguno de los gobernantes del PSOE le han preguntado por ellas. Con eso queda claro lo poco que les interesan esas infraestructuras y lo poco que le sirve al Bierzo el hecho de que el PSOE gobierne en cuatro instituciones”.

Además, tanto desde el Partido Popular como desde Ciudadanos criticaron con dureza la “sumisión” del alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, “incapaz de plantearle ni una sola reivindicación seria para Ponferrada y para el Bierzo”.

Criticas de USE Bierzo

Para los de Samuel Folgueral, la visita del presidente del Gobierno “se salda con una nueva foto forzada para la galería de instagram de Olegario Ramón y nada más para Ponferrada ni para el Bierzo”.

Sobre el anuncio sobre Ciuden, desde USE consideran que debe interpretarse “como una huida hacia adelante buscando un titular improvisado y de urgencia” que “deja a la comarca como estaba”.

Folgueral ha criticado que “la intervención de Olegario Ramón ante Pedro Sánchez estuvo protagonizada por esas mismas obsesiones del pasado que el propio alcalde alimenta a diario, en lugar de hacer una llamada de auxilio por la falta de un futuro industrial para este territorio”.

El que fuera regidor de la capital del Bierzo ha asegurado que “si no queremos perder población en el ámbito rural necesitamos con urgencia que el núcleo más poblado (Ponferrada) tenga una viabilidad industrial”.

IU lamenta la falta de un proyecto industrial

Izquierda Unida provincial de León ha afirmado que la visita de Pedro Sánchez, solo ha servido para traer promesas a una tierra que “ya está demasiado cansada de promesas vacías y que necesita realidades concretas para salir de su situación”, ha dicho Javier Arias.

Para la coalición, el presidente del Gobierno se presentó en Ponferrada “sin un plan industrial de desarrollo que dinamice polígonos como Torneros o El Bayo y que sirva para paliar la crisis en la que vive la provincia, agudizada desde el cierre de la minera del carbón y las centrales térmicas”.

Tampoco hubo, lamentan desde IU, “propuestas reales para la mejora de las infraestructuras ferroviarias o el Desarrollo de la Vía de la Plata ni para la supresión de peaje del Huerna y del peaje de la Autopista AP-71 que une León y Astorga. Tampoco proyectos como un plan de Catalogación, Protección y Puesta en Valor del Patrimonio Industrial como por ejemplo La Placa ferroviaria de Ponferrada, las instalaciones mineras en Fabero o la vía férrea para tren turístico Ponferrada-Villablino”.

Para el coordinador provincial de Izquierda Unida, Javier Arias “el PSOE, parece que tras lo expuesto en la jornada de ayer, no tiene proyecto ni para esta comunidad, ni para la provincia de León, ni para la comarca de El Bierzo”.

Izquierda Unida de la provincia de León seguirá trabajando para hacer llegar al gobierno y a los ministerios dependientes del PSOE propuestas y proyectos necesarios para esta provincia, tal y como lleva haciendo desde la formación del gobierno de coalición. Propuestas como un plan de reindustrialización que establezca fórmulas para el crecimiento de la industria no deslocalizable, así como también un plan de desarrollo de polígonos industriales de León con la creación de infraestructuras y conexiones que fomente la implantación territorial de industrias”, concluye Javier Arias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.