Num: 6970 | Martes 7 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Pedro Sánchez anuncia la reactivación de Ciuden “como centro de innovación tecnológica” ligado al medio rural

El presidente del Gobierno también apostó por una transición energética que reindustrialice territorios que han visto desmanteladas sus empresas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el mitin celebrado este domingo 9 de octubre en Ponferrada. / QUINITO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cerró este domingo el mitin que el PSOE organizó en el pabellón José Arroyo de Flores del Sil, en Ponferrada, con un anuncio de reactivación de la Ciuden como centro de innovación tecnológica ligado al medio rural. Sánchez englobó dicha iniciativa en el modelo de desarrollo territorial que el PSOE planea impulsar, el cual buscará descentralizar la presencia institucional y que los centros de poder puedan instalarse en territorios distintos de la capital de España.

El presidente del Gobierno también apunto desde la capital del Bierzo que la recuperación económica de la crisis ocasionada por la pandemia de la COVID-19 debe ser “justa” y llegar “a todo el mundo” y “a todos los grupos sociales” y que se debe combinar la preocupación por tener “un planeta habitable”, mediante la transición energética, con la reindustrialización de “provincias y comarcas” que han visto como se desmantelaban las empresas de su zona.

Pedro Sánchez visitaba Ponferrada para dar un mitin junto al que será el candidato del PSOE a la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, pocos días antes de la celebración del XL Congreso federal del partido. En el acto estuvieron presentes numerosos procuradores del PSOE en Castilla y León y representantes del partido a nivel autonómico y provincial, así como miembros de la organización de otras provincias y simpatizantes.

El público asistente se calcula entre 1.200 y 1.400 personas, quedando el pabellón José Arroyo prácticamente lleno. Solamente se podían ver vacías poco más de una docena de asientos en la grada, en su zona más alejada a la entrada. El PSOE decoró el pabellón con unos grandes cartelones de color rojo en los que imprimieron su logo y sus lemas y colocaron una pantalla gigante entre estos. El partido repartió entre los asistentes rosas rojas y banderines de plástico con el emblema del PSOE que inundaron de rojo la escena y también unas 30 banderas asimismo de plástico de Castilla y León, sin que se dejara ver ninguna otra enseña territorial salvo una de Zamora (esta sí, de tela) que sacaron en una zona del público cuando el presidente del Gobierno anunció una inversión de 20 millones de euros en dicha provincia. La edad media de los asistentes al mitin era la correspondiente a la demografía de la zona.

Mitin del PSOE en Ponferrada. / QUINITO

 

El primero en hablar fue el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, que dio la bienvenida a la comarca a todos los presentes, en especial a Pedro Sánchez y a Luis Tudanca, a quien calificó de “un berciano más”. Ramón celebro la visita del líder del PSOE a la ciudad tras 24 años, dijo, de “endogamias” y “nepotismo”, en referencia a los gobiernos anteriores, lo que contrapuso a la “decencia, honradez y gestión” que a su juicio caracterizan la política municipal del actual equipo de Gobierno.

Olegario Ramón, con tono enérgico y el público animado por los vítores y aplausos con los que el presidente del Gobierno y la comitiva que lo acompañaba habían sido recibidos en el pabellón José Arroyo, dijo que los políticos de derechas en Ponferrada están “nerviosos” y animó a los suyos diciendo que no tienen derecho “a decirnos nada” quienes antes tomaban las decisiones “en el despacho de un empresario” o “en la barra de una discoteca”.

El alcalde ponferradino mostró su convicción de que Pedro Sánchez apostará por “vertebrar territorios”, ofreciendo ayuda y alternativas a zonas como el Bierzo, tras la dependencia del carbón y las centrales térmicas y lamentó la, a su juicio, dejación de la Junta para con la comarca, mentando lo que considera carencias en materia de servicios sanitarios, infraestructuras como un parque agroalimentario o el reciente cierre de la Escuela Hogar. Dirigiéndose al que será candidato del PSOE a presidir la entidad autonómica de las nueve provincias, Luis Tudanca, el regidor berciano le señaló el mucho trabajo pendiente.

También tomaron la palabra dirigentes del partido a nivel provincial y el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, quien recibió el apoyo de todos los oradores en su carrera hacia la presidencia de la autonomía.

Acto del PSOE en Ponferrada. / QUINITO

 

Puede acceder a una fotogalería del acto en este enlace.

Esta entrada tiene 4 comentario(s).

  1. ¿Porque no empezáis por comenzar a cumplir vuestra promesa, desde hace mas de 20 años, de construir la autovia a Orense, que ni siquiera habeis asfaltado un kilometro, aunque hace años que se han redactado los proyectos?. ¡hay que tener caradura!

  2. Para cuando el desdoblamiento del ferrocarril en el puerto del manzanal. Para cuando comienzan las obras en la autovía a Orense y para cuando la autovía hacia Asturias. bla..bla..bla..

  3. Que dejo la visita del presidente en el Bierzo, bla, bla, bla y muchos aplausos, así nos va; no nos debemos quejar, cada uno tiene lo que se merece… a seguir durmiendo

Los comentarios han sido cerrados.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.