La comisión evaluadora del Programa Centros Referentes en Educación de Derechos de Infancia de UNICEF ha comunicado la concesión al CEIP Peñalba de Ponferrada el reconocimiento como Centro Referente en Educación en Derechos de Infancia durante los cursos académicos 2022-2023 y 2023-2024.
Este reconocimiento, que en sus últimas ediciones sólo han logrado poco más de un centenar de colegios en toda España, vincula al CEIP Peñalba de Ponferrada con la promoción de la educación en derechos de la infancia como eje vertebrador de una educación transformadora, capaz de dar respuesta a las necesidades y compromisos que requiere el ejercicio de la ciudadanía global en la sociedad actual. Todo ello en sintonía con las líneas de trabajo de la UNICEF, que ha reconocido a este centro público ponferradino, en el que estudian 300 alumnos/as, de entre 2 y 12 años durante el presente curso académico.
El objetivo fundamental del programa es situar a cada infancia y a sus derechos en un lugar destacado de la vida escolar, guiándose por los principios de inclusión, equidad, solidaridad y calidad.
El CEIP Peñalba es además un centro referente en atención a alumnos con discapacidad auditiva, además de contar con el programa dirigido al apoyo a la comunicación, lenguaje, autonomía y socialización del alumnado TEA, comprometido con el papel de la escuela pública en la formación de los alumnos en una sociedad democrática.
El CEIP Peñalba de Ponferrada, que con este reconocimiento de la Agencia de las Naciones Unidas para la infancia consolida su posición de referente en la innovación educativa de Castilla y León, desenvuelve un proyecto pedagógico coincidente con los valores de la UNICEF, situando la infancia y sus derechos en un lugar destacado de la vida escolar, a través de los principios de inclusión, equidad, solidaridad y calidad.