No hay duda de que Peñalba de Santiago es uno de los pueblos con más encanto del Bierzo y de España, prueba de ello es su pertenencia a la Asociación de Pueblos Más Bonitos de España. Sin embargo, es innegable que bajo la nieve el paisaje que deja esta preciosa localidad ponferradina es digna de una postal navideña.
Peñalba de Santiago se encuentra circunvalado por montañas en competencia de altitudes y fue declarado Paraje Pintoresco por decreto del 6 de junio de 1969. Su estética medieval y su arquitectura rural típica del Bierzo hacen de él un paraje sinigual.
Su iglesia del siglo X fue calificada por Sandoval como “la cosa más curiosa y digna de ser vista que entre las antigüedades tiene España” y declarada monumento nacional por decreto del 3 de junio de 1931. El Valle del Silencio, enclave en el que se encuentra, también fue declarado Bien de Interés Cultural.
La estampa que dejan sus montañas nevadas y sus peculiares casas cubiertas de nieve es digna de ver y para ello, El Bierzo Digital te ofrece un álbum completo. La Policía Municipal de Ponferrada recomienda no viajar este miércoles a este pueblo berciano debido a las dificultades de la carretera que se encuentra en estos momentos nevada.
La localidad de San Cristóbal de Valdueza y la mayoría de pedanías de Ponferrada también han quedado sumidas bajo la nieve.

San Cristóbal de Valdueza
Excelente, y Bellísimo