El entrenador del Embutidos Pajariel Bembibre, Pepe Vázquez, ha hecho balance de la temporada en una entrevista concedida a la web del club después de que la Federación Española de Baloncesto decidiera dar por finalizada la Liga Femenina el pasado 27 de abril, una circunstancia que permitirá al club berciano afrontar un año más en la máxima categoría al decretarse que no habrá descensos.
Para el técnico gallego, esta era “la decisión más coherente que se podía adoptar” y recuerda que “no había ningún equipo descendido. En mayor o menor medida, todos teníamos opciones de salvarnos. Veníamos de una victoria en la cancha del Cadí La Seu e íbamos a pelear por la salvación hasta la última jornada“.
Respecto al futuro de la competición y una posible ampliación a 16 equipos, Vázquez cree que “parece un buen momento para esa ampliación y que podamos acercarnos a la Liga Endesa de baloncesto masculino. Si esto viene acompañado de una mejoría de los derechos de los profesionales del baloncesto femenino, pues ya sería una medida perfecta”.
En cuanto a lo que fue la temporada competitiva, el entrenador del Embutidos Pajariel asegura que “ha sido un año muy complicado”, recordando que “no hemos tenido suerte con las lesiones” y “varios fichajes no salieron como esperábamos”. “En un campeonato tan complejo, compitiendo a un nivel tan alto, si eres el presupuesto más bajo estos contratiempos complican más la situación“.
Con la novena temporada en la élite del baloncesto femenino en el horizonte, Pepe Vázquez insiste en que “es un milagro que Bembibre tenga un equipo en la Liga Femenina Endesa. Club, entorno y afición deben volver a valorar y tener esa ilusión que tuvieron el año del ascenso. Se ha perdido un poco la perspectiva de lo que es Bembibre: de su población, sus posibilidades, sus recursos y de dónde está”.
De cara al próximo año, el entrenador gallego espera que “el club reúna las condiciones para competir en una liga que será la más dura de los últimos años. Debe haber unos recursos mínimos para competir en uno de los campeonatos más importantes de Europa”.
Por último, sobre su continuidad en el banquillo del Bembibre Arena, prefiere no aventurar nada: “En Bembibre estoy muy a gusto más allá de tener uno u otro equipo, que sea mejor o peor, de ganar más o menos dinero. Me siento valorado y respetado por la directiva y gran parte de la afición, pero hay que estudiar las condiciones en las que podremos competir“.