Num: 6898 | Domingo 26 de septiembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Los peregrinos podrán sellar sus credenciales en las dependencias de la Policía Nacional en el Camino de Santiago

Agentes de otros países continuarán patrullando la Ruta Jacobea para asistir a los peregrinos y a los turistas extranjeros

Peregrinos en El Acebo. / QUINITO

El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, presentó este viernes en Santiago de Compostela el dispositivo de seguridad que garantizará la seguridad de los peregrinos y de los turistas a lo largo de las diferentes etapas del Camino de Santiago en este Año santo Jubilar 2021. La principal novedad consistirá en que las comisarías y dependencias del cuerpo ubicadas en las diferentes variantes de la Ruta Jacobea se convertirán en centros oficiales de sellado de credenciales, requisito necesario para los peregrinos que deseen pernoctar en los albergues y para obtener ‘la Compostela’ una vez completado el recorrido.

De acuerdo con el protocolo firmado entre la Dirección General de la Policía y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino, habrá tres líneas de actuación principales en el dispositivo. La primera consistirá en la prevención y reducción de la delincuencia, la segunda se orienta al intercambio de experiencias y conocimientos para aumentar los niveles de seguridad y la última trata de impulsar la difusión mediática de las acciones de colaboración emprendidas para proyectar la idea de un Camino seguro. “Nuestra misión principal será dar seguridad en todas las rutas del Camino de Santiago a los más de 400.000 peregrinos que se esperan en este año jubilar”, señaló Pardo.

En ese sentido, en las dependencias de la Policía Nacional que se encuentran en las diferentes rutas existirá un policía que actuará como punto de contacto con el peregrino y que ofrecerá consejos para recorrer con seguridad los distintos trayectos. Además, agentes procedentes de otros países, como Alemania, Francia, Italia o Portugal, continuarán patrullando los recorridos para asistir a los peregrinos y a los turistas extranjeros. Estos policías patrullarán con su uniforme nacional de servicio.

Por otro lado, la Unidad de Caballería, con bases establecidas en Santiago de Compostela y Pontevedra, se desplegará por las diferentes rutas, según las circunstancias y las necesidades. “En definitiva, en la Policía Nacional tenemos un objetivo claro: el Camino de Santiago hay que protegerlo”, concluyó Pardo, que estuvo acompañado en el acto por el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Antonio Sánchez, y por la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas López.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.