El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira, ha asegurado que su grupo sigue con atención la evolución de la situación política municipal a través de los medios de comunicación, tras la ruptura del equipo de gobierno formado por PSOE y Coalición por el Bierzo. Actualmente, el alcalde, Anderson Batista, se ha quedado solo al frente del consistorio, después de que los cuatro concejales de su partido pasaran al grupo mixto. El exalcalde de la villa ha afirmado que su grupo continúa ejerciendo su labor en la oposición, aunque no descarta dar un paso al frente si se presenta la oportunidad de asumir el gobierno local. “Si en algún momento se dan las circunstancias y podemos gobernar, lo asumiríamos”, señaló, aunque recalcó que por el momento no se ha producido ningún movimiento en ese sentido.
Pereira explica que no ha habido contacto directo con el actual regidor, Anderson Batista, que se ha quedado solo al frente del Ejecutivo municipal. “Nosotros no hemos generado este problema y estamos a la espera de ver qué decide hacer el alcalde”, aclaró.
Respecto a una posible entrada del PP en el equipo de gobierno, Pereira considera que asumir concejalías no sería lógico en este momento, aunque sí estaría dispuesto a aceptar representación en órganos mancomunados, dado que actualmente solo cuentan con presencia en la agrupación del Camino Olvidado.
El portavoz popular también recordó que su lista fue la más votada en las pasadas elecciones municipales, pero quedó fuera del gobierno por el pacto entre PSOE y CB, un acuerdo que ahora está roto. A su juicio, resulta “prácticamente imposible” que el alcalde gestione en solitario todas las áreas del Ayuntamiento por la carga de trabajo que implica, y anunció que el PP seguirá muy atento a la evolución de la situación política en el consistorio.