Num: 7225 | Viernes 20 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Perfil / Gloria Fernández Merayo o el triunfo de la tenacidad

Para la gran mayoría de los ponferradinos Gloria Fernández Merayo era una desconocida. A lo sumo, tres ámbitos sociales en los que se manejaba, a saber, el de la abogacía, el político y el médico -por su pareja- sabían perfectamente quién era la que hoy ostenta el título de ciudadana número uno de la capital berciana

Día de toma de posesión de la primera alcaldesa de Ponferrada Gloria Merayo(Nairobi Fernández)

La alcaldesa no ha tenido fácil su camino hasta llegar a cumplir un año de mandato. Para empezar, mientras todo el orbe político y mediático se miraba ensimismado sobre quién lideraría la lista del Partido Popular tras la etapa Álvarez-Riesco, ¿se acuerdan? "¿Seré yo el elegido?" se comentaba para sí más de un candidato non nato, "Me han llamado a mí", decían otras como jugando al te la quedas. El presidente provincial Eduardo Fernández se sacó de la manga su comodín que tan astutamente guardaba dejando para la foto a todos los demás movidos de tanto prepararse para la gran instantánea del póster electoral. Sí, Gloria Merayo es una persona fiel al PP y a su mentor.

De nacimiento bembibrés y padre empresario en la villa, fue concejala de Hacienda allí y vocal en el Consejo Comarcal. La política no era para nada algo nuevo en su vida. Las dotes de liderazgo son evidentes y su fama de mujer con carácter es merecida, si bien en las distancias cortas la alcaldesa de Ponferrada no se come a nadie, todo lo contrario. Se apasiona con cada tema que se le presenta si ello significa futuro de prosperidad para la ciudad y su comarca. Narra las veces que haga falta las bondades de esta tierra y a veces ese ímpetu inicial le ha jugado alguna mala pasada.

Detesta las voces y los insultos en los Plenos, donde ha tenido que frenar en seco la verborrea impertinente de algún vetusto portavoz. Lamenta que sus planes iniciales de simultanear su rol de alcaldesa con el de abogada le haya sido imposible de compaginar. Quizás ahí tenemos un ejemplo más de centenares de ponferradinas a las que la conciliación laboral, ejercer sus profesiones, la maternidad y otras responsabilidades son una asignatura pendiente por parte de nosotros, los hombres, que no somos verdaderamente conscientes del trabajo de nuestras parejas.

Tuvo, desde el minuto uno, que pactar y pactar, hablar y requetehablar con todas las fuerzas políticas, hasta siete, que componen la paleta de colores del Pleno municipal. "Con quien no pude ni hablar fue con Samuel Folgueral", afirma. El líder de USE, antes PSOE, "no encajó ser desalojado de la Alcaldía, ni lápices, ni ordenador, ni papeles...nada dejó en el despacho y nada nos explicó de cómo quedaban las cosas en cada concejalía. No hubo transición normal".  Quizás Folgueral, con cinco ediles pensó en reeditar pactos de gobierno y volver pronto, pero lo cierto es que ni en las Navidades, "esta no se come el turrón" aducían algunos sesudos periodistas, ni en un año se ha obrado la repetición de una moción de censura. Sombra ésta que planea siempre por el Consistorio ponferradino.

Un día son las cuentas del Mundial de Ciclismo, otro que si el IVA no abonado a tiempo, más tarde la huelga de basuras, posteriormente asumir el complejo deportivo y piscinas de la Universidad, que se acate la sentencia de la devolución de sueldos del equipo anterior, a la vez preparar una adjudicación menos onerosa del TUP...Y así todos los días, todas las semanas y todos estos doce meses.

A falta de grandes obras públicas el proyecto más ambicioso de la era Merayo es un Centro Logístico, un puerto seco, una gran superficie donde alguno de los puertos estratégicos depositen sus cargas en el interior para distribuirla a otros puntos de España. "De momento ya figuramos en el Eje, en el mapa de ciudades desde Portugal hasta Noruega reconocido por la Unión Europea para habilitar fondos y fomentar el flujo de mercancías", explica. Volvemos al terruño, a la ilusión de romper los invisibles muros que pudieran existir con León, con Valladolid o con Madrid. De repente, pasamos a una dimensión global, donde nuestros botillos, nuestro vino o el resto de nuestros productos van para traer otras mercancías de otros lugares. El Camino de Santiago, el mundo templario, las Médulas...Decididamente, la alcaldesa de Ponferrada cree que queda mucho por hacer, aunque reconoce que ya no se angustia por los tiempos burocráticos como al principio, las presiones mediáticas o políticas de algunos ante decisiones importantes y procura discernir entre la cohorte de aduladores, buscadores de porvenir o enemigos emboscados en parajes cotidianos.

"Estoy contenta con el grupo de concejales. Hemos trabajado mucho y duro este año", afirma con gesto serio. Tuvo que hacer retoques en las funciones de sus asociados, Coalición por el Bierzo y Ciudadanos. En especial, las ediles de esta formación que un día parece que están a favor y otro se distancian. Cuestión de estrategia, pensamos.

Un año de legislatura. Un año de asentar las vigas de unos muros de hormigón que hagan, como hacía su padre, un edificio firme llamado Ponferrada.

ALGUNAS INSTANTÁNEAS DE UN AÑO...

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, durante su comparecencia para hacer balance de su primer año de gestión municipal (César Sánchez)
Haciendo balance del año en comparecencia de prensa (César Sánchez)

DSCN2432

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto a la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo (I), la consejera de Infraestructuras, O. T. y Medio Ambiente del Principado de Asturias, Belén Fernández (2I), y la consejera de Infraestructuras y Vivienda de la Xunta de Galicia, Ethel Mª Vázquez (2D). (Foto: César Sánchez)
Con los consejeros de Fomento de tres comunidades. (César Sánchez)

El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce; el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel; la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo; el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo; y el presidente de la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León, Ever Macias, durante la inauguración de la XXII Feria del Bierzo (César Sánchez)
Durante la inauguración de la XXII Feria del Bierzo (César Sánchez)

La momentánea alcaldesa de Ponferrada, junto a sus concejalas y Gloria Fernández Merayo.
La momentánea alcaldesa de Ponferrada, junto a sus concejalas

El nuevo rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, y el antiguo rector, José Ángel Hermida.
El nuevo rector de la ULE y el antiguo rector, José Ángel Hermida.

admin-ajax
Reparando daños del temporal de lluvias

De izquierda a derecha el alcalde de Astorga, la concejala de Cultura, el alcalde de León, la consejera de Cultura, la alcaldesa, el presidente de la Junta y el presidente de la Diputación
Promocionando Ponferrada en Fitur

Gloria Merayo (María Alija)
Atendiendo cartas y las interminables firmas burocráticas

En el centro, Gancedo, Alonso, Antolín de Cela y Gloria Merayo
En San Pedro de Montes con Gancedo, Alonso y Antolín de Cela

El presidente de la CHMS, F. Marín, junto a la alcaldesa de Ponferrada, Gloria F. (Sánchez)
El presidente de la CHMS, F. Marín, junto a la alcaldesa  (Sánchez)

IMG_6981
En la Catedral de Astorga con su alcalde. Toma de posesión del nuevo Obispo

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria F. Merayo, realizando la advocación a la Virgen
Advocación a la Virgen de la Encina

Maria Antonia Gancedo, Gloria Fernández y José Fernández ante la vitrina que guarda el acta fundacional del Club
En la exposición de la S.D. Ponferradina con su presidente

Gloria Merayo se reunió con los mineros nada más finalizar la sesión (César Sánchez / Ical)
Con los mineros nada más finalizar la sesión  plenaria (César Sánchez)

Gloria Fernández Merayo, candidata del PP a la Alcaldía de Ponferrada
Visitando las oficinas de nuestro periódico como candidata

Gloria Merayo, candidata del PP y una de las nuevas caras de la política local
Gloria Merayo, candidata del PP y una de las nuevas caras de la política local

El presidente provincial del PP en León, Eduardo Fernández, y la candidata Gloria Fernández
Presentación con el presidente provincial del PP, Eduardo Fernández,

Gloria Fernández Merayo (César Sánchez)
Gloria Fernández Merayo (César Sánchez)

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.