Num: 5800 | Lunes 24 de septiembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Periodismo digital en España: 3.000 medios, aunque con diferencias

Un estudio revela que existe un medio de comunicación e internet por cada 15.000 habitantes

Internet and electronic online news

¿Cuántos medios digitales hay en España? Hasta ahora era un dato desconocido, apenas una estimación, pero ya disponemos de una cifra relativamente precisa: más de 3.000. Dicho de otro modo, un medio de internet por cada 15.000 habitantes, nada menos.

Este dato es uno de los muchos que hemos obtenido un equipo de investigadores, en el marco de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. El estudio -Mapa de los cibermedios de España en 2018: análisis cuantitativo- ha sido presentado en el XXIV Congreso de la Sociedad Española de Periodística y fue publicado en la Revista Latina de Comunicación Social.

En concreto, el estudio ha identificado un total de 3.431 cibermedios en marzo de 2018, de los que 3.065 estaban activos. Los 366 restantes corresponden a medios que han dejado de actualizarse, aunque siguen disponibles en la red.

En el estudio tampoco se diferencia los que son una empresa profesional a los que son una web casi unipersonal sin profesionales periodistas al frente. Se habla de un intrusismo de casi el 50 por ciento del total.

Otra de las grandes novedades de este estudio es que, por primera vez, sitúa a los medios digitales en el mapa. Y el resultado es muy revelador.

La distribución territorial de los medios digitales es todo menos homogénea. Los cibermedios se concentran en las zonas pobladas y de mayor actividad económica. Se confirma, en este sentido, que las comunidades de Madrid y Cataluña, por este orden, constituyen el eje del mercado periodístico digital en nuestro país. Al margen de esos dos polos principales, se detecta una presencia destacada en los territorios con mayor uso de internet, así como en las comunidades con mayor nivel de financiación pública a los medios. En todo caso, estos aspectos necesitan un análisis más específico y habrán de ser estudiados en futuros trabajos.

En Madrid hay 574, Cataluña 553, Andalucía 326, Valencia 150, Galicia 146, País Vasco 134, Castilla y León 130...

Muy significativa resulta también la tipología de los medios según su alcance y especialización temática. En ese aspecto, se detecta una presencia mayoritaria de medios de información general, que es coherente con otro factor: tres de cada cuatro medios digitales son de alcance local o hiperlocal (el estudio, esta categoría se ha aplicado a los medios de barrio, es decir, a los que no se ocupan de la información de un municipio en su totalidad).

Por especialidad temática, el 68,5% (2.101 publicaciones) corresponde a cibermedios de información general. El 31,5% restante (964) corresponde a medios especializados, que encabeza Cultura, seguido de Deportes, Publicaciones técnicas y profesionales…

La investigación examina algunos otros aspectos, como la diversidad linguística y los modelos de negocio. En todo caso, respecto de los modelos de negocio merece la pena destacar que las fuentes de financiación tradicionales -de modo destacado, la publicidad- siguen siendo hegemónicas. No obstante, se detecta un fenómeno relevante: la presencia creciente de la financiación pública, casi siempre mediante patrocinios, especialmente extendida en ciertos territorios, sobre todo en Cataluña.

Los ingresos de los digitales provienen de: Publicidad, patrocinio público, suscripción, patrocinio privado, contenidos patrocinados, donativos y otros.

NOTICIA 03
NOTICIA 01
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 02
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Qué solución sería mejor para erradicar el fenómeno de el botellón?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 13
NOTICIA 11
NOTICIA 10
NOTICIA 04
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.