Num: 5801 | Martes 26 de septiembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Periodistas de toda España firman la ‘Declaración de Salamanca’ para lograr una mejor cobertura mediática del alzheimer

El vicepresidente y consejero admite que desde la Junta “siempre se puede hacer más”

Periodistas firman la Declaración de Salamanca en el I Encuentro de Periodismo y Alzheimer. / D. Arranz

El I Encuentro de Periodismo y Alzheimer concluyó con la Declaración de Salamanca, en la que periodistas de todo el país se comprometieron a conseguir una mejor cobertura mediática de la enfermedad.

Evitar un enfoque caritativo o victimista, dar voz a los familiares o prestar atención a los nuevos informes son algunas las propuestas del documento, que solicita a los medios de comunicación que eviten la “estigmatización” de la enfermedad.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, estuvo presente en el acto y afirmó que desde el Gobierno de Castilla y León y desde cualquier administración “siempre se puede hacer más” en el tratamiento de una patología tan “seria y sensible” como es el alzheimer. “Son enfermedades degenerativas y que tienen un proceso difícil y delicado donde la familia sufre tanto como el paciente”, sostuvo.

De Santiago-Juárez recordó que existen estudios que demuestran que el cuidador familiar de las personas que sufren esta enfermedad muere más joven de media que el resto de la población general, ya que su salud “también se va deteriorando”. El consejero de la Presidencia reconoció que los recursos son siempre “limitados” para tratar patologías de este tipo.

En la misma línea se pronunció la directora general del Imserso, Carmen Orte, que afirmó que el alzheimer es una enfermedad “que ha ido en paralelo con la sociodemografía del envejecimiento en este país”. “Somos los segundos en Europa en envejecimiento”, agregó. Orte calificó la Declaración de Salamanca como “muy relevante”, ya que la prensa “es uno de los primeros pilares para diseminar la información y para visibilizar la enfermedad”.

Por su parte, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, María Pilar Díaz, sostuvo que la prensa ha dado un paso “muy importante” hablando del alzheimer, una enfermedad “que no se erradica”.

Díaz mantuvo que los medios de comunicación “hacen escuela” de valores en todos los niveles, por lo que esta apuesta por dignificar una enfermedad degenerativa “que seguro que lastra millones de hogares” es “muy importante”.

Finalmente, la secretaria de Estado añadió que esta Declaración es “histórica” y animó a que fuera “la primera de muchas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@elbierzodigital.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTICIA 03
NOTICIA 01
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 02
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Qué solución sería mejor para erradicar el fenómeno de el botellón?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 13
NOTICIA 11
NOTICIA 10
NOTICIA 04
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.