Pharmadus gana el premio Pyme Carrefour de este año como empresa más innovadora

Este año, como novedad, se ha hecho entrega de una mención especial que ha recaído en Galletas Gullón
La empresa berciana tiene su sede en el polígono industrial de Camponaraya

La empresa Dehesa Grande Sociedad Cooperativa se ha alzado este viernes con el premio Pyme Carrefour 2018 que reconoce a esta empresa cárnica de Salamanca como la mejor pyme de Castilla y León. Además, la compañía Pharmadus Botanicals se ha llevado el reconocimiento como empresa más innovadora. La principal novedad de los premios de la edición de este año han sido la concesión de una mención especial, que ha recaído en Galletas Gullón.

Los premios Pyme Carrefour tienen como objetivo poner en valor el trabajo de las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias de la Comunidad, así como de las cooperativas agrarias y ganaderas. La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, presidió la entrega de estos galardones, en los que puso de relieve la apuesta por la cadena de supermercados por los productos de Castilla y León, que en los dos últimos años se han incrementado en un 20 por ciento, con casi 700 empresas que suministran a Carrefour por compras que alcanzan los 260 millones de euros, frente a los 132 millones de euros de hace dos ejercicios.

Según resaltó Marcos, esta apuesta por la calidad de los productos de Castilla y León está redundando en la generación de actividad económica, de mejora y de crecimiento del sector agroalimentario. “La salud de la que goza nuestro sector agroalimentario se debe gracias a que cada vez hay más supermercados que venden y ofrecen los productos de Castilla y León”, dijo la consejera, quien elogió el aumento de las exportaciones en un once por ciento en lo que llevamos de año, un dato que contrasta con el inmovilismo detectado a nivel nacional.

Igualmente, la consejera evidenció la coincidencia de la esencia de los premios de Carrefour con la estrategia de la Junta de apuesta por los productos de calidad, por la sostenibilidad ambiental y por la calidad de los productos, combinando la innovación e impulsando el tejido agroalimentario, en especial del medio rural. “Más demanda, más capacidad de negocio, más actividad económica, más empleo en el medio rural y con la garantía de que se avanza en la sostenibilidad y en el futuro en el desarrollo de nuestra agricultura y ganadería”, concluyó.

El director regional de Carrefour en Castilla y León, Gabriel Aparicio, recalcó el compromiso de la cadena de supermercados “por lo local, también por la agricultura y la agroalimentación”, con la confianza en 690 empresas. Aparicio abogó por seguir atendiendo “los hábitos de consumo de los castellanos y leoneses” y por productos “más saludables” producidos “de forma más controlada y sostenible”, así como a precios “moderados”.

Los premiados

Dehesa Grande Sociedad Cooperativa se agrupa en seis cooperativas de la provincia de Salamanca productoras de carne de vacuno, ovino y cerdo ibérico. Sus objetivos pasan por la producción de la máxima calidad, una producción natural, el bienestar animal y la trazabilidad. Las instalaciones cuentan con un diseño que permiten maximizar el espacio y minimizar los consumos energéticos de agua y luz a través de energías renovables, y donde también controlan los residuos.

Pharmadus Botanical es una empresa cuyos orígenes se remontan a 1965 en la comarca del Bierzo (León) cuando iniciaron su actividad con un taller artesanal que trataba, a través de las infusiones, de cuidar de la salud de las personas. Uno de sus objetivos principales es la responsabilidad ambiental, por lo que cuentan con un plan de reducción de plásticos ‘Free Plastic 2019’, que ha incrementado las referencias de cultivos ecológicos y el empleo de envases de cartón procedentes de bosques sostenibles.

Por último, Galletas Gullón, creadora de galletas tradicionales, fue diversificando sus productos en 1950, y tres décadas más tarde apostaron por el desarrollo de un surtido saludable que hasta entonces no existía en el mercado. Volcados en la innovación, desarrollaron productos como las galletas ecológicas, integrales, bajas en grasa, sin sal, sin azúcar o sin gluten, entre otras especialidades, lo que la sitúa como líder de la categoría de galletas saludables.