La Fiscalía de Área de Ponferrada ha solicitado una pena de dos años de cárcel y seis meses de inhabilitación absoluta para obtener honores, empleos y cargos públicos para la exsecretaria del IES Fuentesnuevas acusada de apropiarse de manera indebida de 182.777,75 euros procedentes de gastos sin justificar y dinero para viajes de los alumnos y fotocopias entre los años 2012 y 2017.
Según el escrito de calificaciones, la entonces secretaria realizó anotaciones de gastos por valor de 152.218,80 que no se pudieron justificar, un dinero que ella misma se apropiaba mediante cheques a su nombre que cobraba en una entidad bancaria.
Además, la Fiscalía sostiene que se apropió de otros 14.020 euros en metálico que le entregaban los profesores del centro para pagar el transporte de los alumnos en salidas como excursiones, visitas culturales y actividades deportivas y de ocio. Asimismo, la exsecretaria se habría quedado con 16.538,95 euros más entregados por los alumnos del instituto para fotocopias.
La acusada fue suspendida de su empleo en mayo de 2017, cuando se tuvo constancia del descuadre de las cuentas del IES Fuentesnuevas, y posteriormente se le abrió un expediente. Tras la apertura de las diligencias judiciales, en julio de 2023 entregó 91.777,75 euros para el resarcimiento parcial del perjuicio económico cometido.
Ahora, la Fiscalía solicita la pena de dos años de cárcel y seis meses de inhabilitación para empleos y cargos públicos por un delito de malversación de caudales públicos, concurriendo los atenuantes de reparación del daño y dilación indebida del procedimiento. Además, la acusada tendrá que devolver los 91.000 euros restantes para resarcir toda la deuda. El juicio tendrá lugar el próximo 2 de febrero.