El restaurante Apóstol de Cacabelos, junto a la Asociación de Pintores y Escultores del Bierzo y con la colaboración de la entidad sin ánimo de lucro Asociación de Voluntarios Flavium del municipio, ponen en marcha una recaudación de fondos para ayudar a familias necesitadas de la comarca berciana.
La iniciativa consiste, por un lado, en la exposición de las obras de varios componentes de la asociación de pintores dentro de los salones del propio restaurante de forma continuada y con una duración de aproximadamente 30 días por artista.
Por cada pintor o escultor el restaurante creará un plato y un postre únicos y personalizados, que estarán disponibles en su carta durante el tiempo que cada uno de los artistas permanezca exponiendo. Estos platos tienen la particularidad de que, cuando alguien consuma uno de ellos, o ambos, una parte del dinero recaudado por dicho concepto irá destinado a la asociación de Voluntarios Flavium.
Esta asociación, creada en 2007, y con una dilatada experiencia en ayuda a personas necesitadas, será la encargada de seleccionar a familias de la comarca del Bierzo que, por cualquier circunstancia, tengan algún tipo de necesidad, y hacerles llegar en forma de comida, ropa, pago de recibos o de cualquier otra manera los fondos recaudados durante el tiempo que dure la iniciativa.
Además, el último sábado de cada exposición, en el turno de noche, se hará una subasta de una de las obras expuestas, gracias a la desinteresada donación de los artistas, y cuya recaudación se incorporará al dinero obtenido por la venta del total de los platos y postres personalizados.
Pensando también en las personas que, por cualquier motivo, no puedan comer en el restaurante pero a las que les gustaría poder colaborar con esta iniciativa solidaria, el restaurante Apóstol habilitará una zona de cafetería para poder disfrutar del postre dedicado a cada pintor o escultor acompañado un buen café de puchero.