Num: 7263 | Lunes 26 de septiembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


Estamos por ahorrar y meter mano en la esfera de lo público pero a la yugular de la administración y la duplicidad y triplicidad de servicios y funciones que presenta, nos olvidamos de mirar. No es debate nuevo el que hoy planteamos y seguramente tampoco convencerá, este artículo, a quien decide. Pero cada uno utiliza sus medios; los míos están en juntar palabras y palabras y a base de resultar martillo pilón, podría darse el caso de que algún ejecutante político cortara por lo sano, esa multiplicación de células públicas que fagocitan cualquier ente o país, que se ponga por delante. En un somero repaso dentro de la administración territorial nos encontramos en la base de la pirámide, que son las entidades locales menores, con las juntas vecinales que se reúnen en concejo, el cabildo de las comunidades de regantes ó la misa de los domingos que es otra reunión con cesta de por medio…..

En esos mismos pueblos, la basura la suele recoger la mancomunidad de municipios, que viene muy bien especialmente a las localidades más pequeños y distantes de la cabecera municipal, que no tienen capacidad de correr con ese servicio de forma individual. Por encima de las mancomunidades los Ayuntamientos, en el caso del Bierzo, el Consejo Comarcal reconocido con ley propia pero sin presupuestos propios ni autonomía, la diputación provincial,la Juntade Castilla y León, el Gobierno de España,la Unión Europea y voy a parar aquí en el continente, porque fuera siguen las asociaciones en otros muchos organismos que continúan multiplicándose, sí, como champiñones.

Así que volviendo de Bruselas para abajo, a este territorio nuestro del noroeste español, si seguimos analizando un poco más el puzzle de las administraciones, nos habíamos quedado después del Consejo del Bierzo, en los Ayuntamientos. Ayuntamientos con sus patronatos de turismo, de fiestas, con sus sociedades para el planeamiento urbanístico, para el tratamiento de las energías renovables, para la gestión de los parques industriales. Seguimos escalafón y llegala Diputación, con sus diputados que son también concejales y alcaldes en pueblos de la provincia, con sus sociedades para gestionar estaciones de esquí, institutos de cultura y el inolvidable rejonazo indecente de Gersul, que hasta el día de la fecha nadie sabe lo que paga, y por qué lo paga, pero lo paga vaya que si lo paga. ¡Gersúl, María y José! Con su pleno, su junta de gobierno, sus delegados de la presidencia, sus comisiones informativas, sus juntas de portavoces.

En la escalada del calvario administrativo, y simplificando porque se me quedan por el camino otras muchas competencias que no puedo mencionar, porque no tengo tiempo, espacio, ni ganas de deprimirme, llegamos a la Juntade Castilla y León. Vamos a echar un repaso rápido. Un presidente y nueve consejeros. En la consejería de presidencia hay una viceconsejería de Administración y Gobierno del Territorio, una Secretaría General y otras cinco direcciones generales. En la consejería de Hacienda una viceconsejería, una secretaría general, cuatro direcciones generales, la tesorería general y la empresa pública Castilla y León Patrimonial. En Economía y empleo suma y sigue con las direcciones generales, con la viceconsejería, con la secretaria general y además un tribunal para la defensa de la competencia, una gerencia del servicio público de empleo, una agencia de innovación empresarial el ente público regional de la energía y el consejo del diálogo social de Castilla y León.

En Fomento y medioambiente, seis direcciones generales, la agencia de protección civil y la fundación del patrimonio natural de Castilla y León. Enla Consejeríade Agricultura, bajan un poco las pretensiones y pasamos a tres direcciones generales, una secretaría general y el instituto tecnológico y agrario… Sigan sumando hasta completar las nueve.

Toca subir otro escalón, el del Estado, el del gobierno de España, con un presidente, una vicepresidenta, doce ministros, sus delegaciones y subdelegaciones del gobierno,la Casadel Rey, el Congreso, el Senado, el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo, el Consejo de Estado, el Consejo Económico y Social, el Tribunal de Cuentas, las embajadas…. Yo ya no puedo más, es como echar agua en un pozo sin fondo…. Todo público, muy público… si al final va a resultar que todos y cada uno de nosotros hemos desempeñado algún cargo público. Alguna vez habrá tenido usted que ejercer de presidente de su comunidad de vecinos, ó de la asociación de padres del colegio, o delegado en el instituto, ó portavoz de asuntos varios en materia familiar ó Rey de su santa casa cuando le dejen ó pueda ejercer. ¡Hombre! Bien pensado estos cargos públicos no llevan sueldo que salga del bolsillo de todos. Pero el rosario que hemos mencionado en todas las administraciones, y lo que nos queda en el tintero sí; y es a esos a los que habría que echar una buena dosis de roundup-plus, contra las malas hierbas que estamos en primavera.

FIJA DESKTOP
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
la encuesta

¿Qué cree que es lo peor que le está pasando al Hospital del Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
WHATSAPP
Canal Whatsapp El Bierzo Digital
PROGRAMACION TV
Programación TV
MUJER 4.0
Premios Mujer Bierzo
ROBA PAGINAS MONEY
ADSENSE
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.