Num: 6795 | Martes 15 de junio de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Pleno aprueba el plan de contratación del tripartito

Ha contado con 15 votos a favor, tras sumarse Tarsicio Carballo a la propuesta del equipo de Gobierno

alcalde de ponferrada
Olegario Ramón, en el Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada del 31 de marzo de 2021. / QUINITO

El Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada ha aprobado este miércoles el plan de contratación del equipo de Gobierno. Un documento, a juicio de PSOE y Podemos, que permitirá a las empresas saber a qué atenerse y planificar los concursos. Han votado a favor los tres partidos del tripartito (los mentados y Coalición por el Bierzo) así como el Partido Regionalista del Bierzo, que se encuentra en la oposición. En contra, han votado PP, Ciudadanos y USE.

Lorena González, portavoz de Podemos, ha dicho que entiende que “con lo bien que le ha ido a algunos” en el pasado, “haciendo y deshaciendo” sin transparencia y sin plan de contratación pública, entendía que se votara en contra de este plan desde la oposición.

Marco Morala (PP) y Ruth Morales (Cs), en el Pleno del 31 de marzo de 2021. / QUINITO

 

Ningún grupo ha entrado a responder a estas insinuaciones. Marco Morala, del PP, e Iván Alonso, concejal de Medio Rural, se han enzarzado en acusaciones sobre las mutuas faltas de liderazgo, de la oposición en el caso de Morala, y del “bercianismo”, en el caso de Alonso.

Plan de contratación

“Espero que recupere el liderazgo de la oposición”, le ha dicho Alonso a Morala, quien ha respondido al portavoz de Coalición por el Bierzo pidiéndole “que se serene” y que intente recuperar “el liderazgo del bercianismo, si alguna vez lo tuvo”.

Dicha sugerencia no ha agradado a Tarsicio Carballo, quien en su turno de palabra se ha dirigido a Morala para insinuar que igual es él quien está perdiendo liderazgo en la derecha, ha dicho mencionando a Vox (cuestión que también ha sugerido Iván Alonso). Carballo le ha pedido al líder del PP que no “confunda dónde está el bercianismo”, guante que ha tomado Morala para, en su siguiente turno, aclarar que, a su juicio “usted [por Tarsicio Carballo] es el líder del bercianismo, siempre lo ha sido y lo sigue siendo”.

Desde el PSOE, se ha defendido que el plan de contratación permitirá una planificación de la misma y servirá como una herramienta de transparencia ya que dicha información se podrá consultar en la web del Ayuntamiento por parte de cualquiera. El PP ha considerado votar en contra en tanto en cuanto este plan de contratación es, a su juicio, un mal plan que trata de compensar unos malos presupuestos. USE ha criticado el orden de votación de este punto del Pleno y del décimo, relativo a las reclamaciones presentadas al proyecto de presupuestos tras su aprobación incial, al considerar que dichas materias se entrelazan.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.