Num: 6313 | Miércoles 19 de febrero de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El plan Bierzo Hub para el desarrollo de la agroalimentación ha captado 13 proyectos en un mes

La consejera de Agricultura afirma que establecerá una nueva forma de trabajo cuyo ejemplo “piloto” es el proyecto berciano y que incluirá una estrategia de desarrollo rural en 2018 que implicará a todas las consejerías, instrumentos financieros y ayudas  

La consejera de Agricultura y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, participa en un desayuno informativo de la Agencia Ical. / Rubén Cacho

La Consejería de Agricultura y Ganadería  de la Junta aprobará a lo largo de 2018 una nueva estrategia de desarrollo rural “potente” que contemplará todos los instrumentos financieros y líneas de ayudas del conjunto de las consejerías del Gobierno regional. La consejera del ramo, Milagros Marcos, recordó que el desarrollo rural no depende solo del sector primario y recalcó que es preciso involucrar a toda la Administración regional, desde su departamento a Turismo, Empleo y Economía y Hacienda.

Marcos apuntó que la nueva estrategia incorporara medidas que están funcionando en el proyecto Bierzo Hub, que definió como el “piloto” de lo que se pretende lograr con un trabajo “de forma diferente”. En este sentido, concretó que en una zona “complicada y desanimada en cierto modo, hay ilusión, porque se han presentado 13 proyectos en un mes”.

Recalcó que se trata de un sistema “más individualizado”, basado en la “tutorialización”, en el que se implica a todas las administraciones y se incentivan a aquellos con iniciativas que desconocen las oportunidades que se ofrecen. “Es una forma de trabajo más proactiva”, dijo en Los Desayunos de Ical.

Milagros Marcos defendió que la presentación de 13 proyectos en un breve periodo de tiempo es un “dato muy importante” y recordó también la constitución de cuatro grupos (‘hubs’) de trabajo, uno vinculado a la apicultura, otro al cultivo ecológico, por la calidad de los terrenos de la zona; un tercero al sector del vino; y un cuarto vinculado a la innovación, para mejorar la rentabilidad de las explotaciones. La consejera reseñó que se ha hablado de reorientar las ayudas para modernización hacia sistema antiheladas y antigranizos, que es lo que más afecta a los frutales.

Marcos destacó las propuestas desde los ayuntamientos de la zona, y trasladó que existen dos líneas para mejorar al sector instalado, con apoyos para evitar problemas; y para impulsar la innovación y la competitividad; y otra sobre lo ecológico, la apicultura y proyectos de aprovechamiento micológico.

Nuevo impulso a ADE Rural

Ademas, la consejera incidió en que pondrá en marcha esa estrategia como “uno de los instrumentos más potentes sobre el que deberá evolucionar ADE Rural, que tendrá que recibir un “nuevo impulso” en el modo de trabajar, de forma más colaborativa con los propios agricultores y ganaderos. Explicó que ADE Rural deberá capitalizar las líneas a emprendedores y préstamos; la metodología Leader, y el nuevo instrumento financiero del campo que se suscribió con el Ministerio y está dotado con 22 millones.

La también portavoz de la Junta reseñó que la línea de préstamos que se suscribe con Iberaval recibió 152 proyectos en el último año. Asimismo, concretó que para la metodología Leader, tienen 130 millones para financiar proyectos de desarrollo rural de todo tipo, no solo agrarios, pero incidió en que se trata de ayudas “muy complejas”. Con todo y aunque no se mostró satisfecha con su desarrollo, afirmó que Castilla y León es la autonomía que tramita estos fondos con más agilidad y rapidez, y concretó que ya han recibido 1.214 solicitudes de ayuda desde los 44 grupos de acción local, con una inversión equivalente a 134 millones de euros. Estos proyectos reciben un 30 por ciento de financiación a fondo perdido.

Estas dos “claras” líneas de financiación se completarán con el nuevo instrumento financiero suscrito a finales de octubre con el Ministerio. “Es la primera vez que el campo tiene instrumento financiero propio”, dijo, para aclarar que el reto es completar la financiación del 30 por ciento incondicionado de los apoyos del Leader o de las líneas a empresas agroalimentarias o a jóvenes, con préstamos a bajo interés apoyados por las garantías de la Junta para que se pueda alcanzar el 100 por ciento del coste del proyecto.

El sector con mayor futuro

Finalmente, Milagros Marcos se detuvo en la industria agraria y defendió que se trata del “sector con más futuro”, y precisó que deberá estar vinculado a la innovación y al sector primario y los nuevos regadíos, que permiten diversificar los cultivos. Recalcó que contará con el apoyo del nuevo instrumento financiero y se impulsarán plataformas conjuntas de comercialización, vinculadas a Tierra de Sabor, para poder penetrar en distintos países, y reseñó que el sector lidera el crecimiento de las exportaciones, que se han mantenido incluso durante la crisis.

Asimismo, expuso que se generarán parques agroalimentarios en el medio rural como apoyo a la logística para que la distribución sea más sencilla. Asimismo, se implementará un plan de formación a la carta junto con el desarrollo del mapa de innovación e investigación agraolimentaria. Al respecto comentó que el ITACyL asumía de media 20 ó 25 proyectos y ahora hay 120 funcionando con equipos integrados por el sector primario, la industria y los investigadores. “Se está investigando en lo que demanda el sector, vida útil productos, envases más atractivos y más fáciles de transportar…”. En resumen, dijo, “todas las líneas estarán focalizadas hacia el medio rural y su desarrollo”.

NOTICIA 02
NOTICIA 03
empleO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 04
NOTICIA 07
la encuesta

¿Estaría a favor de una autonomía leonesa siendo provincia el Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 11
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 13


NOTICIA 08
NOTICIA 05
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 12
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.