El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Ponferrada, José Antonio Cartón, ha presentado este martes el plan especial para el verano de la Policía Municipal de la capital del Bierzo. La atención al peregrino, la vigilancia de viviendas durante las vacaciones y la de los montes del Pajariel y los castros tendrán como novedad que, en ese programa de Vacaciones Seguras, se habilite un servicio de atención a personas mayores.
Las familias interesadas pueden solicitar que, durante su estancia fuera de la ciudad, los agentes de la Policía Municipal se acerquen una vez al día al domicilio del la persona mayor que viva sola para comprobar su estado. Tras ello, se remitirá una comunicación a los familiares para hacerles saber que todo va bien durante su ausencia.
El plan Vacaciones Seguras fue solicitado por 32 familias el año pasado. Con 1.848 visitas en total, los agentes de la Municipal comprobaron que no había habido problemas en las viviendas de esas familias mediante dos rondas diarias a cada una. También podrá solicitarse este año.
Plan especial de verano de la Policía
El cuerpo aumentará su vigilancia en las calles y plazas de la ciudad, sobre todo en puntos como espacios de ocio y comerciales y las estaciones de bus y tren, con el objetivo de la disuasión.
Para la vigilancia de los montes (Pajariel y los castros), la Policía Municipal de Ponferrada se coordinará con Protección Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, así como con los agentes forestales de la Junta de Castilla y León. Con un mínimo de 6 horas diarias de presencia tanto a pie como en vehículos, esta vigilancia intensiva busca disuadir a los incendiarios y, en caso de que se prenda el monte, dar la alerta cuando antes.
Desde Protección Civil, el jefe del servicio en Ponferrada, José Manuel Caro, ha pedido colaboración ciudadana para que el operativo consiga superar el verano con éxito. Caro ha explicado que en las rondas se charla con senderistas y ciclistas y que cualquier aviso sobre cualquier presencia extraña en las pistas sirve para que la labor de los operativos maximice su eficacia. El año pasado, 26 voluntarios tomaron parte durante 180 horas en esta vigilancia, que se mantiene, sumados los profesionales, con hasta 25 efectivos diarios.
Los planes de la Policía Municipal de Ponferrada para este verano se mantendrán activos desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto, si bien el de vigilancia de los montes durará unos días más, hasta el 4 de septiembre. El concejal José Antonio Cartón ha garantizado la “total confidencialidad” de los programas de Vivienda Segura (el de vigilancia de propiedades y acompañamiento de mayores) para quienes los soliciten.