El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) ha acogido este lunes la presentación de la campaña ‘#plantémonos contra el fuego’, que ha sido organizada de manera conjunta por la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF), el Centro para la Defensa contra el Fuego y el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León.
El acto ha contado con la presencia de Flor Álvarez Taboada, coordinadora de la campaña ysSubdirectora de la EIAF para el Campus de Ponferrada, los profesores de la EIAF Elena Marcos Porras y Alfonso Fernández Manso (éste último investigador del proyecto GESFIRE), y Enrique Rey van den Bercken, del Centro para la Defensa contra el Fuego de la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
La campaña se desarrollará durante 2017 y 2018, y abarca diversas actividades de cara a la prevención de los incendios forestales ya que, tal y como se ha explicado, “el 90% de los incendios forestales del Bierzo está causado por la mano del hombre y de esos, las tres cuartas partes tienen una intención directa de quemar el monte, lo que quiere decir que la causa de incendio más habitual en la comarca es la intencionalidad”.
En los últimos 8 años el número de incendios provocados con el afán de quemar el monte se ha disparado al 70%, respecto al 57% de los últimos 15 años. Por lo tanto, “evitar los incendios intencionados es clave en la prevención”.
Desde el comité organizador de las jornadas se ha apuntado que “los incendios hacen que los ecosistemas pierdan gran parte de sus capacidades biológicas, haciendo que vuelvan a su ‘situación cero’, lo que obliga a su regeneración natural, en cuyas primeras fases siempre interviene el matorral, un tipo de vegetación que, a su vez, es objeto de nuevos y reiterados incendios en ese afán de ‘limpiar el monte’ y que únicamente contribuyen a dificultar el avance hacia un estado superior formado por bosques”.
Por todo ello, el primer y más importante aporte para la protección y defensa del patrimonio natural consiste en “concienciar, formar, informar, e instruir para que nuestra sociedad conozca la naturaleza y cómo se ve afectada por el fuego”.
Actividades a desarrollar
Las jornadas ‘Plantémonos contra el fuego’ apuestan por la formación y la concienciación en diferentes niveles de la sociedad: los niños, los adolescentes y los adultos, y con ese objetivo se llevarán a cabo tres actividades.
En primer lugar, una Jornada de Divulgación ‘Incendios Forestales: buscando soluciones’. Tendrá lugar el 14 de diciembre de 2017, a las 17:00 en el Campus de Ponferrada. En ella se hará un análisis de la situación actual, identificando falsos mitos y causas reales, se presentarán medidas de gestión que se han aplicado con éxito y su viabilidad en esta zona, y se concluirá con una mesa redonda en la que se debatirán diferentes propuestas.
La segunda, unos talleres para escolares de primaria ‘#plantémonos contra el fuego’. En estos talleres alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria podrán participar en tres talleres los días 18, 19 y 20 de diciembre. Los objetivos son tres:
– Primero que los alumnos reflexionen y respeten el entorno en el que vivimos, conociendo los beneficios ambientales y los aprovechamientos forestales que nos brindan nuestros bosques;
– En segundo lugar, que valoren lo que perdemos en un incendio forestal y lo qué ocurre con el suelo, sobre el que van a hacer experimentos en el laboratorio;
– Finalmente conocerán las causas de los incendios forestales y las personas y medios que trabajan en la lucha contra el fuego en Comunidad.
Participarán profesores y alumnos de la EIAF-Ponferrada, personal del Centro para la Defensa contra el Fuego y agentes Medio Ambientales la Junta de Castilla y León. En el primer grupo habrá 160 alumnos del CEIP San Antonio, CEIP Campo de los Judíos, CEIP San Andrés (La Borreca) y CEIP Valentín García-Yebra. En una segunda fase, a celebrar en 2018, acudirán otros colegios de Ponferrada y su entorno.
Y en tercer lugar, talleres móviles para alumnos de Secundaria (1º y 2º de ESO) y Primaria (5º y 6º). Se trata de una iniciativa que va a implicar la participación de 16 alumnos del grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural, y del doble grado con Ciencias Ambientales, que se van a formar en el Centro para la Defensa contra el Fuego como educadores ambientales especialistas en prevención de incendios forestales.
Con el apoyo del personal de la Junta de Castilla y León, los 16 alumnos van a realizar talleres de 50 minutos en los institutos y colegios sobre la prevención de incendios y sus efectos. Esta iniciativa se basa en ‘Aprender enseñando’, de modo que los universitarios aprenderán para poder enseñar, y su tarea se les reconocerá como créditos de libre configuración.