La plataforma ‘Así non’ considera “decepcionante y electoralista” la visita de la ministra de Industria a Ponferrada

El colectivo entrega a Reyes Maroto una carta en la que explica la “dramática problemática” de los macroproyectos energéticos planteados en la zona
Visita de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. / QUINITO
Visita de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. / QUINITO

La plataforma en contra de los macroproyectos energéticos ‘Así non’ calificó hoy de “decepcionante y electoralista” la visita de este lunes a Ponferrada de la ministra de Industria, Reyes Maroto. Los representantes del colectivo tuvieron ocasión de entregar en mano a Maroto una carta en la que explican la “dramática problemática” provocada en la zona por los anuncios de instalación de grandes parques eólicos y solares.

Tras mantener una breve charla con la titular de Industria, los responsables de la plataforma lamentaron el “desconocimiento” de Maroto sobre la legalidad vigente en lo referente a la tramitación de estos proyectos. “Denunciamos ante la ministra que no se está siguiendo la propia ley que enmarca esta transición energética, que es la Ley de Cambio Climático”, señalaron.

En ese sentido, critican que “no se está contando con la ciudadanía y con los territorios” ni se están teniendo en cuenta las alegaciones sobre turismo de los ayuntamientos afectados por los proyectos. “Esperamos que la Ministra de Transición Energética tenga a bien recibirnos en su próxima visita a Ponferrada y atender de verdad nuestras reclamaciones”, apuntaron los representantes de la plataforma, que confiaron en evitar tener que tratar el asunto formalmente en los juzgados.

Por otro lado, la plataforma lamentó el “nulo compromiso” de los cargos públicos locales con los territorios afectados y reclamó “voluntad política” para frenar el “expolio de los recursos naturales en favor de las grandes industrias y corporaciones energéticas”. “Su obligación es trabajar por un futuro digno y sostenible para todas las personas”, subrayaron.

La coordinadora ‘Así non’ está compuesta por plataformas vecinales, grupos ecologistas, profesionales y particulares. En la concentración con la que recibieron ayer a la ministra a su llegada a las instalaciones de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), estuvieron presentes representantes de colectivos como Rural Sostenible, Bierzo Aire Limpio, Cabrera Despierta o Proyecto Orbanajo.