Num: 5801 | Martes 26 de septiembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Plataformas contra la incineración de toda España se reunirán en Ponferrada en el mes de octubre

Será del 12 al 14 de octubre en las VIII Jornadas por un Aire Limpio y XXIV Encuentro de Amantes de las Basuras


Con el lema “Por un Aire Limpio”, el Bierzo acogerá durante el puente del Pilar, del 12 al 14 de octubre, unas jornadas de trabajo de las plataformas de toda España contra la incineración, y el vigésimo cuarto encuentro de Amantes de la Basura: dos eventos organizados a nivel estatal por Bierzo Aire Limpio, al que asistirán destacados especialistas de prestigio internacional, como Paul Connett, profesor emérito de la Universidad St. Lawrence de Nueva York, quien impartirá una lección magistral sobre “Basura cero: Un futuro sin desperdicios”.

Las jornadas, presentadas este viernes en rueda de prensa, tendrán lugar en el salón de actos de la UNED de Ponferrada, con un intenso programa de trabajo centrado en los delitos ecológicos y la gestión sostenible de residuos, “un encuentro que —a juicio de los organizadores— situará al movimiento ecologista del Bierzo en el punto de referencia y vanguardia en la lucha contra la incineración de neumáticos y otros residuos en toda España”.

Las jornadas “¡Por un Aire Limpio!” comenzarán el viernes 12 de octubre con una sesión de trabajo de carácter interno en la que las distintas plataformas contra la incineración pondrán en común sus experiencias jurídicas en la lucha contra la incineración y los delitos ambientales, con participación, entre otros de los asesores jurídicos de Toledo Aire Limpio, Aire Net Moncada i Reichac y Bierzo Aire Limpio.

En la sesión de tarde, abierta al público, tendrá lugar el VIII Encuentro estatal contra la incineración, con una mesa redonda sobre la gestión sostenible de residuos urbanos, “Hacia el residuo cero”, en la que participarán el consultor ambiental Francesco Storino, Blanca Ruiz Esteban, del Ayuntamiento de El Boalo, Mattin Aldaia Olasagasti, Ayuntamiento de Hernani (Gipuizkoa); Alodia Pérez, de Amigos de la Tierra (área de residuos); y Jordi Bigues del Centre d’Ecologia i Projectes Alternatius. Los bioresiduos, la economía circular o las experiencias de Hernani y Catalunya en la gestión de residuos serán los temas centrales del debate.

El sábado 13 comenzará con una sesión de trabajo interno de las plataformas sobre “Trabajo en red: ¿cómo podemos coordinarnos y organizarnos, compartiendo recursos y objetivos para tener una mayor influencia social?” y “¿Cómo avanzar en la conquista de cambios legislativos contra la incineración y por la gestión eficiente de los residuos?”.

Seguidamente, ya en abierto, la segunda mesa redonda debatirá sobre “Gestión colectiva del territorio y alternativas económicas”, con la presencia de Javier Navalpotro Herrero, Ingeniero Forestal gestor del Mosaico en Extremadura; Pablo M. Linares, director técnico de las marcas de calidad de productos del Bierzo; Ricardo Pérez Palacios, vocal Consejo Regulador D.O. Bierzo. Bodega Descendientes de J. Palacios; y María Ramón, Asociación Cooperactivas, Red de Personas Activas por la Economía Social.

Basura cero

En la sesión de tarde se abordará “La Incineración y los efectos sobre la salud”, con la presencia de Carlos Arribas Ugarte, licenciado en Físicas, profesor de enseñanza secundaria y coordinador de Residuos de Ecologistas en Acción; Eduard Rodríguez Farré, profesor del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (Hospital Clínico-CSIC); y Fernando Palacios Arribas, científico investigador titular del CSIC, colaborador del Grupo de Estudios Incineración y Salud (GEIS).

Las VIII Jornadas de Plataformas contra la Incineración y el XXIV Encuentro de Amantes de la Basura concluirá con una conferencia sobre “Basura Cero: Un futuro sin desperdicios”, a cargo de Paul Connett, profesor emérito de Química Ambiental de la Universidad St. Lawrence, Canton (Nueva York, Estados Unidos).

“Bierzo Aire Limpio —concluyen los organizadores— invita a toda la ciudadanía berciana a participar en estas jornadas, convirtiendo las charlas y los debates en herramientas de trabajo colectivas para crear una visión sostenible de los recursos naturales del Bierzo y avanzar en las alternativas a la incineración de neumáticos y plásticos en el camino hacia el residuo cero”. Además, anuncia que desconvocan la movilización social prevista para esas fechas. “Preferimos celebrarla más adelante cuando hayamos creado un ambiente propicio para que sea masiva”, zanjan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@elbierzodigital.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTICIA 03
NOTICIA 01
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 02
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Qué solución sería mejor para erradicar el fenómeno de el botellón?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 13
NOTICIA 11
NOTICIA 10
NOTICIA 04
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.