Num: 6893 | Martes 21 de septiembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Playa fluvial de Vega de Espinareda: espacio de ocio y puerta a Los Ancares

Sus aguas frescas son el mejor remedio a los calores del verano y se encuentra muy bien conectada con numerosos puntos de interés turístico, cultural, gastronómico y deportivo

Playa fluvial de Vega de Espinareda (3)
Playa fluvial de Vega de Espinareda. / QUINITO

La playa fluvial de Vega de Espinareda es uno de los espacios más solicitados en las tardes de verano del Bierzo. Las aguas frescas y las orillas acondicionadas del río Cúa a su paso por la villa conforman un entorno de ocio con todos los servicios necesarios para pasarlo pipa y un caudal a una temperatura muy saludable que ahuyenta los calores; un conjunto ideal, en definitiva, para librarse de los males estivales. La tarde en familia en Vega es un plan que siempre resulta bien, al igual que en pareja o con amigos, dados los muchos atractivos que hay en la zona que se pueden visitar antes o después del baño.

Las playas fluviales del Bierzo tienen en Vega de Espinareda un ejemplo de cómo construir y hacer funcionar un entorno de este tipo. Existen instalaciones deportivas en las zonas cercanas, equipamientos de servicios y aseos y es fácil aparcar en las proximidades. Ambas orillas están preparadas para acoger visitantes y la localidad cuenta con una oferta de gastronomía y hostelería abundante y de primer nivel. Todo es perfecto en Vega de Espinareda, donde el calor del verano se lo lleva la corriente, a veces, con nada más que meter los pies.

Cómo llegar a la playa fluvial de Vega de Espinareda

Desde Ponferrada, es más o menos media hora lo que lleva llegar a la playa fluvial de Vega de Espinareda. La forma más directa de ir es tomar la LE-711, que es la carretera que pasa por Cabañas y Sancedo, los dos municipios que separan Ponferrada de la entrada a los Los Ancares.

Después de dejar a mano izquierda El Rosal, poco después, en Columbrianos, hay que desviarse hacia la izquierda para tomar esa carretera. Tras Cabañas, en Sancedo y Ocero acaban de restaurar los cortines que protegían antaño las mieles del oso y hay un par de rutas de senderismo y BTT que se pueden hacer antes del baño.

Desde Cacabelos (ya te hablamos de su playa fluvial) y Arganza (donde se encuentra el Palacio de Canedo), tampoco es mucho más de 20 minutos llegar a la playa fluvial de Vega de Espinareda. Hay que ir por la LE-4211 hasta alcanzar la LE-711 antes de Ocero. El paisaje de este vial es un primor, todo un espectáculo: desde los viñedos de Cacabelos y Arganza a los pinares de Sancedo y Ocero, el suelo berciano produce mucho y bueno. Y los ríos también, como sucede en la playa fluvial de Vega de Espinareda.

Si vienes del norte, de Villablino, a la altura de Páramo hay que coger la carretera a Fabero que pasa por Sorbeda y Argayo para llegar a Fabero, pasando por Lillo, y luego a Vega de Espinareda. Desde Toreno, es muy sencillo llegar a Vega por la LE-716, cruzando los Tombrios y luego Berlanga, una localidad la mar de bonita.

La playa fluvial de Vega de Espinareda está muy bien conectada con todos los puntos cardinales del Bierzo. Además, es la puerta de entrada a Los Ancares y a Fornela, donde abundan las rutas de senderismo en las que darle marcha a los pies… para refrescarlos luego en las frescas aguas del Cúa.

La Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses es uno de los parajes más hermosos del planeta, al menos en opinión de osos, corzos y urogallos, que lleva desde hace tiempos inmemoriales hechizando con sus paisajes y seduciendo con su gastronomía a quienes llegan hasta allí para pasar unos días… e irse con las ganas de quedarse.

Dónde dormir, qué hacer y qué comer cerca de la playa de Vega de Espinareda

En Vega de Espinareda tienes varios sitios en los que comer, todos ellos cerca de la playa. La localidad no para de mejorar su oferta turística, con casas rurales y establecimientos de turismo que encandilan al personal que recurre a ellos. Además, tienes muy cerca Fabero, donde puedes visitar el Pozo Julia y conocer cómo esta localidad, la cuna de la antracita, se reinventa desde su pasado minero hasta haberse convertido en un Bien de Interés Cultural (BIC) en su conjunto, dado el valor patrimonial, cultural e histórico que alberga, ligado a la minería.

Los Ancares leoneses, dispuestos a ambas aguas del puerto homónimo, también son una zona donde se ha desarrollado el turismo rural con hospedajes, restaurantes y casas en las que pasar algunos de los mejores días de tu vida. Además, está cerca de la playa fluvial de Vega de Espinareda, por si hace falta irse a dar un baño refrescante. En Vega encontrarás varias entidades bancarias, gasolinera, supermercados, farmacia (también hay en Candín) y todo tipo de servicios esenciales.

En la propia Vega de Espinareda tienes el monasterio de San Andrés, tan voluminoso como hermoso, desde donde sale una pista a San Vicente y Espanillo al lado del Cúa que está muy bien para el verano, porque se encuentra mayormente sombreada y fresca. Cerca de Vega, en Sésamo, hay unas pinturas rupestres, vestigios del pasado, no se sabe si artístico o vandálico, de los antiquísimos moradores del área.

La playa fluvial de Vega de Espinareda sobresale por la calidad de sus equipamientos, la adecuación de sus márgenes y la plena conexión con lugares de interés turístico, histórico y cultural, amen de establecimientos de merecida fama en lo gastronómico y propuestas de senderismo, montañismo y bicicleta como solo el Bierzo y Los Ancares pueden darte. Y además, la temperatura del agua de la playa fluvial de Vega de Espinareda te permitirá, si das entrado, listarte, orgullosamente, entre los valientes.

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. Hay que recordar que seguimos en pandemias y que la playa fluvial de Vega no tiene la longitud de las playas de Huelva o de Cádiz.por lo tanto tiene una capacidad limitada aun más si se quiere mantener las distancias recomendadas. No se respeta a las personas que están tranquilamente tomando el sol , leyendo y/o conversando, confundiendo las orillas del río con campos de fútbol. No entiendo a que viene tanta publicidad para que acuda más gente a esa playa que muchas lugareños no pueden disfrutar por el aforo disparado. El fin de semana pasado era un autentico hervidero . Vayan después a rastrear en caso de algún contagio…

Los comentarios han sido cerrados.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.