El Ayuntamiento de Ponferrada recibirá en los próximos tres años un monto de 3.166.000 euros de la Unión Europea para el proyecto Ponferrada en el Camino, Puente al Futuro. Se trata de una serie de obras que incluyen la construcción de una playa fluvial y un embarcadero, la renovación del parque de la Concordia y la digitalización de la oferta museística y cultural del municipio.
La concejal de Turismo, Concepción de Vega, ha explicado que el proyecto inicial era de una cuantía que suponía el doble de la final y que se ha readaptado a la concedida. En los distintos ejes y líneas de trabajo se ha seleccionado lo más prioritario, elaborando un proyecto que el alcalde, Olegario Ramón, ha calificado de “bien armado”.
De Vega ha confirmado que la ciudad de Ponferrada pasará a contar con una playa fluvial y un embarcadero. Esta zona de ocio irá desde el puente de La Puebla hasta el dique próximo al del Ferrocarril, que será el área navegable; y el área de baño llegará hasta la pasarela peatonal. Ya se conocía la intención del Ayuntamiento de mejorar la margen izquierda del Sil a su paso por Ponferrada, donde hay ideadas unas pistas deportivas de fútbol y voley playa.
Dentro del proyecto Ponferrada en el Camino, Puente al Futuro, se contempla asimismo una renovación del parque de la Concordia, renovando en ambos niveles zonas de descanso y fuentes, entre otras cosas, y mejorando la conexión entre las dos partes del parque mediante un paso de cebra inteligente junto al puente de Hierro.
Ponferrada: destino de turismo inteligente
También se ha conseguido financiación para diversas políticas de digitalización de la oferta turística y cultural de Ponferrada. Esto supondrá que el catálogo de los museos y del patrimonio del municipio se digitalice y que se desarrollará una aplicación turística para los móviles, que unificará recursos. Además, se va a diseñar una nueva línea de transporte colectivo que tendrá un recorrido circular por los distintos lugares emblemáticos de la ciudad de Ponferrada en un bus eléctrico.
La concejala ha explicado que en el proyecto hay programadas labores de mejora en el Casco Antiguo de Ponferrada, donde se va actuar en las calles Pregoneros, El Temple, Gil y Carrasco, Mirador, El Rañadero, Tras la Cava y Avenida del Castillo. En esta zona de la ciudad también se va a promover la renovación de fachadas, manteniendo, eso sí, la identidad de la parte vieja de la capital del Bierzo. El Ayuntamiento elaborará además un Plan Especial para el Camino de Santiago, marco normativo que es necesario, dijo De Vega, para llevar a cabo ciertas actuaciones que ahora mismo no se pueden hacer, al no existir tal ordenación, la cual abarcará tanto el Camino Francés como el Camino de Invierno.
Todas estas actuaciones, financiadas por la Unión Europea, han de llevarse a cabo en el plazo de los próximos tres años.
Actuaciones futuras
La financiación lograda por el Ayuntamiento de Ponferrada para su proyecto Ponferrada en el Camino, Puente al Futuro, ha sido de 3,2 millones de euros pero inicialmente se aspiraba a más. Al respecto de estas actuaciones que no se incluyeron (para ajustar el plan a lo posible), el alcalde de la ciudad, Olegario Ramón, no descartó que se pueda, en el futuro, volver a plantear. El programa recoge las actuaciones de “máxima importancia”, dijo el regidor, y servirá para lograr para el municipio de la capital del Bierzo una “revalorización como destino turístico”. Lo que toca ahora es la “gestión de lo concedido, que es mucho”, valoró Ramón.
El alcalde volvió a dirigirse a quienes “lloran por las buenas noticias” y sugirió con ironía “que compren más pañuelos” pues, auguró, llegarán a la ciudad nuevas subvenciones a proyectos dentro lo que califico como “programa de transformación radical de la ciudad”. “Confiamos en que se seleccionen otros”, aseguró Olegario Ramón.
La apuesta de Ponferrada por el desarrollo de proyectos en línea con los llamados “destinos turísticos inteligentes” tiene por objetivo mejorar “la vida de quienes viven en el territorio”, señaló el primer edil ponferradino. Ramón reivindicó su visita a Bruselas para presentar la propuesta que ahora se ha financiado con 3,2 millones de euros, donde, aseguró, se les dijo que el proyecto podía “servir de modelo” a otras ciudades pero también se les dieron ciertas pautas.
En esta “transformación del modelo de ciudad”, insistió Ramón, “va a haber más buenas noticias para la ciudad”, Ponferrada, que avanzará para que sea todavía más “apetecible vivir, visitar e invertir”. En términos totales, el alcalde cuantificó en 11,2 millones los fondos europeos aprobados para el municipio en este mandato. Estos proyectos financiados desde Europa son:
– Ponferrada aire limpio y calidad de vida
– Anillo Verde
– Dinamización del comercio
– Accesibilidad en colegios
– Operaciones de Ciberseguridad
– Gemelos digitales
– Unidad de Orientación Profesional
– Primera Experiencia en la Administración Pública
– Apartadero Ferroviario de Mercancías de La Placa
– ‘Ponferrada en el Camino, puente al futuro’
El Río, los Ríos, el Boeza, el Sil, el Sil, el Boeza, en la desembocadura de uno en el otro nos bañamos
Ellos crearon Ponferrada, le dieron la Vida, y llevamos mucho tiempo dándoles la espalda, casi ignorándolos
Ojalá sea cierta la noticia, tantas veces lanzada al viento y luego olvidada
No quisiera diñarla sin verlo
Otra vez la playita y el embarcadero? Empiecen por sacar la mierda del río…que ya va siendo hora. Un río sucio bajo el castillo es todo un atractivo turístico. D. Olegario hágase una foto de esas que tanto le gustan al pie de la suciedad que parece es la norma últimamente en este pueblo…
Dejé de derrochar dinero se. Ramón que no está la ciudad para derroches…
Deje el río como está porfavor no toquen nada .eso sí de ajo del puente de cubelos hay que limpiarlo y huele muy mal
Deberían de empezar por la exposición pública del proyecto. Por lo que sabemos ya empieza la cosa de mala manera, la playa fluvial, ¿quien ha tenido la brillante idea, playa fluvial en un lodazal que se ha formado aguas arriba del cruce del colector de aguas fecales desde la margen derecha del Boeza a la marguen derecha del Sil, que también cuenta con otro deposito de decantación formado por la presa que deriva el agua a presa de la Martina, no hace falta ser ningún lumbreras, ni ingeniero de caminos , canales y puertos, para darse cuenta de que es una de las tantas ocurrencias con las que nos martiriza continuamente el equipo de gobierno municipal. se libra el embarcadero, que debería ser de hormigón y escalonado y no esa chapa para romperse la crisma que puso Samuel Folgueral. El alcalde lo que no debe de comprar son ocurrencias y la playa fluvial es una ocurrencia inutil que no utilizará nadie debido a que es un lodazal sin posibilidad de limpieza. Espero a ver el resto del proyecto y su desglose por capítulos, lo de la aplicación es otra ocurrencia, o acaso le va a hacerl a competencia don Olegario a Google maps que da imformación en tiempo real de lugares y calles. Que no se gasten el dinero en repartirlo entre amiguetes y lo utilicen en obras que pued utilizar el ciudadano, por ejemplo en la VÍA VERDE entre Ponferrada y Cubillos que sería muy utilizada por los viandantes y que permitiría abrir una ruta turística.
Está toda Ponferrada destartalada, mugrienta, con aceras y calles muy deterioradas, falta de iluminación baches, pintadas y cayéndose a cachos y viene la banda de Oleguarro con un nuevo despilfarro y tomadura de pelo a los ponferradinos.
Bravo, Olegario. Sigue así. Una gilipollez detrás de otra. O mejor, vete a hacerte un a foto.