Num: 7267 | Viernes 30 de septiembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Bierzo, más cerca de sumar una nueva playa fluvial

El proyecto de 228.364,45 euros de la Miño-Sil ya está en fase de licitación y podría culminarse antes del próximo verano

Proyecto de playa fluvial en Quintana de Fuseros. / CHMS

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil dispuso en octubre para que fuera expuesto a información pública el proyecto con el que se dotará a la localidad de Quintana de Fuseros, en el municipio de Igüeña, en el Bierzo Alto, de un azud temporal que permitirá en verano generar un espacio de baño y que la localidad se sume a los pueblos de la comarca que cuentan con playa fluvial. Se situará aguas arriba del puente de la calle El Humeral. Este 31 de enero, se ha anunciado al licitación del proyecto y las empresas que quieran optar a llevarlo a cabo tienen hasta el 21 de febrero para presentar sus ofertas.

La duración estimada de los trabajos, una vez se pongan en marcha, es de 3 meses. Para el alcalde de Igüeña, término municipal en el que se encuentra la localidad, Alider Presa, la intención es que los esfuerzos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil puedan posibilitar que la nueva playa esté disponible este verano. El regidor entiende que las obras no son “muy terribles” y que esta nueva oferta de ocio estival comenzará a atraer gente a Quintana de Fuseros, donde hay dos bares, la próxima temporada estival.

Con estas instalaciones, el alcalde espera replicar “el modelo de Igüeña”, donde la playa fluvial atrae visitantes y eso ha dado al pueblo la vida que había desaparecido, gracias a los bares y restaurantes donde se puede comer, que en verano dan servicio a los numerosos visitantes que acuden a refrescarse en las aguas del Boeza.

Playa fluvial de Quintana de Fuseros

Las obras, presupuestadas en 228.364,45 euros, también eliminarán el punto de vertido al río Quintana existente e instalarán un nuevo colector, aguas abajo del puente de la calle El Puente. Este nuevo colector de saneamiento seguirá el trazado por la margen izquierda.

En esa margen, se va a proceder a proteger los taludes verticalizados y erosionados. También se va a conectar el camino existente con el entorno del antiguo molino mediante una senda fluvial.

Se empleará a 19 personas dedicándose a la mano de obra 57.157,63 euros.

El alcalde de Igüeña, Alider Presa, señaló que las obras servirán para solucionar un problema medioambiental causado por el mal uso del colector antiguo, lo que provoca vertidos al río.

“Es una obra que llevábamos mucho tiempo persiguiendo”, reconoció Presa, que valoró las playas fluviales como herramientas para generar actividad económica en los municipios del mundo rural. Al respecto, el regidor señaló que tras el cierre del sector minero, las 28.000 hectáreas de terreno natural del municipio suponen su mayor activo. “Necesitamos dotarlo de las infraestructuras necesarias para que sea atractivo y la gente venga a visitarnos”, concluyó Presa.

Sobre Quintana de Fuseros

La localidad de Quintana de Fuseros, en el término municipal de Igüeña, es una localidad de historia minera situada en la LE-4306, que se toma en Boeza. Ese vial sigue a Cabanillas de San Justo (y a San Justo de Cabanillas) hasta Noceda, cruzando estas zonas del Bierzo alto, casi de altiplano, donde abundan los venados (cuidado al volante).

A fecha de 1 de enero de 2022, el Instituto Nacional de Estadística le asignaba 234 habitantes.

 

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.