Num: 6893 | Martes 21 de septiembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Playas fluviales del Bierzo: ¿cuál es la mejor?

Repasamos algunas de las piscinas naturales con las que cuenta la comarca para darse un chapuzón, tomar un piscolabis, pasar la tarde y disfrutar en familia del verano

Playa fluvial de Cacabelos. / QUINITO

La comarca del Bierzo cuenta con numerosos puntos de baño en sus ríos y lagos pero solamente algunos de ellos cuentan con la autorización de la Junta de cara a ser explotadas como espacios de esparcimiento estival, en tanto que piscinas naturales. Son las playas fluviales del Bierzo.

Cabe recordar que, como te hemos contado en otras ocasiones, también puedes acudir a las piscinas públicas de la comarca, que son muchas y se encuentran en diferentes puntos de la geografía berciana. Elijas alguna de las playas fluviales del Bierzo u optes por el cloro, el calor no tendrá nada que hacer este verano en cuanto te descalces las chanclas y dejes por un momento la toalla.

Las playas fluviales del Bierzo están instaladas en ríos que acaban de nacer no muchos kilómetros más arriba por lo que es normal que el visitante las encuentre frías. Son, por tanto, la mejor manera de hacer que los calores se vayan con la corriente. En muchas de ellas, puedes encontrar equipamientos y servicios, desde el chiringuito clásico a la pulpería de postín, instalaciones deportivas, aseos, cambiadores y duchas (muchos de estos últimos servicios inutilizados durante la pandemia de COVID-19 de cara a la prevención de contagios de la misma).

La comarca cuenta entre sus atractivos con un parqué de instalaciones veraniegas, las playas fluviales del Bierzo, que hacen las delicias de locales y visitantes y que son una forma saludable de pasar las jornadas de julio y agosto librándose de los sudores y bochornos. Se trata, en definitiva, de espacios naturales acomodados para el disfrute humano que no debes perderte si quieres aprovechar este verano, claro esta, disfrutando en las playas fluviales del Bierzo.

Playas fluviales del Bierzo: Vega de Espinareda

Recientemente, te hemos hablado de la playa fluvial de Vega de Espinareda, un espacio perfecto para una tarde de ocio con conexión con Los Ancares y otros muchos puntos de interés de la comarca del Bierzo. La riega el río Cúa y sus muchos usuarios disfrutan cada fin de semana del frescor de sus aguas. Hay chiringuito, muy bien atendido, y multitud de bares y restaurantes en la localidad, también supermercados y gasolinera. Junto a la playa hay unas instalaciones deportivas. La puedes encontrar junto al puente de piedra, que además queda muy bonito en las fotos.

Playa fluvial de Igüeña / QUINITO

 

Playas fluviales del Bierzo: Igüeña

En el Bierzo alto, puro nervio minero, se encuentra la playa fluvial de Igüeña. El frescor del río se hace acompañar de una muy buena instalación, con restaurante incluido. Si además eres aficionado a las motos, cerca tienes el circuito de Pobladura de las Regueras, de renombre nacional. En el término municipal de Igüeña se halla también el pueblo con (dicen) el nombre más largo de España, Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, de donde sale una senda al Catoute que puedes recorrerte antes del baño.

Playas fluviales del Bierzo: Cacabelos

De nuevo el río Cúa cuenta con una dotación para el descanso y el ocio: la playa fluvial de Cacabelos. Estarás muy cerca del Castro Ventosa, un lugar de insondable interés histórico, y de los muchos restaurantes, bares y taperías de Cacabelos. La playa está muy bien acondicionada y la zona de baño es muy amplia, pudiéndose practicar la natación abundantemente. Muy cerca de la playa fluvial de Cacabelos, en su margen izquierda, hay una zona de columpios infantiles.

Playas fluviales del Bierzo: Toral de los Vados

La de Toral de los vados es una de las playas fluviales del Bierzo mejor equipadas. Es, además, probablemente la piscina favorita de Súper López, cuyo autor, Jan, es de este pueblo berciano. Encontrarás la figura de este carismático personaje de tebeo en no pocos puntos de la localidad y en la cartelería de las fiestas. También en la estación de tren, una preciosidad que visitar antes o después de darte el baño.

Molinaseca
Molinaseca / QUINITO

 

Playas fluviales del Bierzo: Molinaseca

En pleno Camino de Santiago, recién entrado al Bierzo, se encuentra Molinaseca, con una playa fluvial de la que te hemos hablado, en medio del pueblo, junto al bello puente. Esta piscina natural está en el corazón del pueblo, en el que abundan las cantinas y restaurantes. Además, se llena tanto de locales como de peregrinos, generándose un muy buen ambiente en el que pasar la tarde y socializar. El pueblo, en sí, es digno de visitar, dado el mimo con el que están cuidadas sus calles y fachadas.

Playas fluviales del Bierzo: el lago de Carucedo

Sin ser una playa fluvial, el lago de Carucedo es una de las piscinas naturales del Bierzo más concurridas y valoradas. En la zona hay equipamientos, incluido chiringuito, y mesas (pero son solo para clientes de dicho establecimiento). Es normal encontrar gente los fines de semana, desde familias a grupos de jóvenes, parejitas y deportistas, tanto aficionados a la natación como al remo. El agua del lago es cálida y el suelo arcilloso. La zona de estar tumbados está sombreada, al igual que la del bar, y en las cercanías tienes dos grandes atractivos turísticos: la explotación aurífera romana de Las Médulas y el recientemente rehabilitado castro astur de la Peña del Hombre.

 

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.