El pleno de las Cortes debatirá 2.305 enmiendas de la oposición a los Presupuestos de Castilla y León

La sesión plenaria, que es el último paso para la aprobación de las cuentas para 2024, tendrá lugar los días 29 y 30 de abril
Pleno de las Cortes de Castilla y León
Pleno de las Cortes de Castilla y León. / L. Pérez

Los Presupuestos Generales de la Comunidad y la ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas para 2024 llegarán al pleno de las Cortes de Castilla y León, último trámite para su aprobación, previsto el 29 y 30 de abril, con 2.305 enmiendas vivas de los grupos de la oposición y la incorporación de 68, de ellas 59 de los socios de PP y Vox y nueve de las firmadas por UPL-Soria Ya.

La Junta de Portavoces de las Cortes acordó este miércoles el cronograma de la sesión monográfica para la aprobación de las cuentas para 2024, que ascienden a 14.562 millones de euros, calificadas de buenas por los grupos que sustentan al Ejecutivo y de insuficientes para toda la oposición.

Tanto los procuradores del Grupo Mixto Pablo Fernández (Podemos) como Francisco Igea (ex de Ciudadanos) y el socialista Luis Tudanca acusaron a PP y Vox de “aplicar el rodillo” y de no tener “voluntad de llegar a acuerdos”, a la vez que recelaron de que no ocurra lo mismo en el pleno de dos días.

Por su parte, el portavoz de Vox, Carlos Menéndez lamentó que la oposición “parece que tira ya la toalla”, aunque reconoció que a día de hoy no hay ninguna enmienda “en estudio”, si bien también precisó que hasta el día del pleno cabe la posibilidad de que se pudiera admitir alguna.

Tras dar “por hecho” Tudanca que se van a rechazar todas las enmiendas, sobre lo que ironizó “con la mano tendida” que ofrece Fernández Mañueco, el portavoz popular, Raúl de la Hoz, advirtió a la oposición de que se queja de que se rechacen sus más de mil enmiendas cuando en el Congreso el PP vio como se tumbaban las 3.000 suyas. “No saben lo que pasa en otros parlamentos”, apostilló.

De la Hoz manifestó que se analiza sí alguna de las propuestas de la oposición puede tener encaje técnico para ofrecer alguna transacción durante el debate y aprobación de articulado y secciones de cada consejería.

En Ponencia y Comisión, se han aprobado un total de 68 enmiendas, de ellas 45 corresponden a la ley de Medidas (39 de PP y Vox), cuatro de UPL y dos de Soria Ya; otras 23 a los Presupuestos, 20 de PP y Vox, dos de los leonesistas y una de los sorianistas.

Por su parte, Igea confió en que en la sesión de presupuestos los ponentes del PP utilicen el turno a favor y en contra, del que se vio privado el procurador exnaranja en las comisiones, lo que calificó de “acoso personal entre infantil y repugnante”. “Es difícil de entender”, señaló en relación a la posición del Grupo Popular en relación a sus enmiendas.

Como es habitual, el pleno comenzará con la presentación de las cuentas por parte de la Junta, en concreto del titular de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, para seguir con el articulado al proyecto de presupuestos, y las diez secciones que corresponden a las consejerías. Una vez aprobados los presupuestos, continuará con las enmiendas a la ley de medidas y su aprobación.