Num: 6926 | Domingo 24 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

PP, Cs, USE y De la Fuente fuerzan un Pleno para eliminar la tasa de basura en Ponferrada

Los cuatro portavoces remarcaron la "altura de miras" para llegar a este acuerdo y señalaron la "injusticia" de "pagar dos veces por lo mismo"

tasa de basura
De la Fuente, Morala, Folgueral y Morales, durante la rueda de prensa sobre el ‘tasazo’ en la plaza del Ayuntamiento. / EBD

Los grupos municipales de PP, Ciudadanos y USE Bierzo, junto al concejal no adscrito Manuel De la Fuente, escenificaron este jueves la “mayoría minoritaria” del equipo de Gobierno de Ponferrada tras unirse para solicitar un Pleno extraordinario en el que se debata la retirada de la tasa de recogida de basura, así como la devolución de la misma a los ciudadanos a los que ya se le ha cobrado.

El portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, señaló que “no se puede pagar dos veces por lo mismo” y que es su “obligación cívica” presentar esta propuesta, ya que “la subida fastidia a los pudientes, pero a los humildes los hunde”. Además, aseguró que “Olegario Ramón, con su sordera insolidaria, ha despertado a Robin Hood”. Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Ruth Morales, recordó que su formación lleva “más de un año solicitando rebajas fiscales” y también apeló a la “sensibilidad” del equipo de Gobierno municipal para disminuir los impuestos a una ciudadanía “asfixiada”.

El concejal no adscrito, Manuel De la Fuente, comenzó su intervención ironizando sobre el emplazamiento de la rueda de prensa, en plena plaza del Ayuntamiento: “Bienvenidos a mi nuevo despacho. Ha llegado el momento de empezar a hacer política de izquierdas, que es para lo que se eligió a este equipo de Gobierno“. En este sentido, De la Fuente apuntó que “hablando se entiende la gente” para alcanzar un acuerdo “importante para todos, especialmente para los más necesitados”, ya que la intención es “que paguen más lo que más tienen”.

Por último, desde el PP, Marco Morala recogió el guante de De la Fuente y manifestó que, más que de izquierda, “son políticas de consenso, diálogo y concordia en las que entran todas las sensibilidades”. El portavoz ‘popular’ aseguró que este acuerdo se toma “con sentido de ciudad” y criticó una vez más la “voracidad recaudatoria” del equipo de Gobierno, que “sólo piensa en recaudar más y no en gastar mejor a través de una insolidaria y antisocial política tributaria”.

Los tres grupos municipales y el concejal no adscrito remarcaron en sus intervenciones el “consenso” y la “altura de miras” que les ha llevado a este acuerdo.

Plazos de convocatoria

Una vez registrada la propuesta de Pleno extraordinario, corresponde al alcalde convocar la misma de forma voluntaria en un periodo de 15 días hábiles y, de no hacerlo, diez días después quedará convocado de forma automática. A este respecto, Samuel Folgueral manifestó que “un demócrata debería convocarlo y tiempo y forma, por lo que espero que se celebre este mismo mes de junio”.

Sentido de voto

Por otro lado, al recordarle que en su día votó a favor de la nueva tasa de basura cuando todavía formaba parte del grupo municipal del PSOE, Manuel De la Fuente afirmó que “internamente ya manifesté que no estaba de acuerdo y voté a favor por disciplina de partido. Ya hemos visto que cuando te la saltas te ponen a los pies de los caballos, pero ya estoy cansado de aguantar carros y carretas”.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.