Num: 6917 | Viernes 15 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Pleno Extraordinario solicitado por la oposición se celebrará el día 27

Tras ello, el alcalde procederá a convocar otra sesión en la que espera aprobar sus reformas fiscales

Fachada del Ayuntamiento de Ponferrada. / QUINITO

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, acusó en la mañana de este viernes a la oposición de ser un “peligro para la ciudadanía” y de actuar “como si se quisiera”, ha dicho, “dilatar y enredar”, en referencia al Pleno Extraordinario (que será el lunes 27 de septiembre) solicitado por los grupos municipales del Partido Popular, Ciudadanos y USE Bierzo, junto al concejal no adscrito, Manuel de la Fuente.

El regidor a considerado la situación “surrealista” ya que, de acuerdo con Ramón, el equipo de Gobierno lleva trabajando desde primavera en una reforma fiscal para la que se pidieron aportaciones a la oposición y que se iba a llevar al próximo pleno ordinario. Según la concejal de Hacienda, esta reforma, que rebajará en 600.000 euros los ingresos del consistorio, debe entrar en vigor antes de fin de año para que se pueda aplicar en el próximo ejercicio 2022. La petición de los grupos de la oposición de celebración de este Pleno Extraordinario retrasará, han dicho, los planes del equipo de Gobierno, que aun así espera poder sacar adelante su reforma fiscal antes de que acabe el año.

Olegario Ramón ha acusado al PP de “irresponsabilidad” por proponer medidas que, en opinión del alcalde, llevarían a la “quiebra técnica” al Ayuntamiento y ha tachado de “populista” la propuesta de la oposición. El alcalde ha dicho que encuentra “sonrojante” escuchar a Samuel Folgueral hablar de “racionalizar el gasto” y que le “entristece” ver a Manuel de la Fuente, quien fuera electo concejal por el PSOE, compartir fotos “con la derecha más rancia”.

Tras el Pleno Extraordinario del día 27, en el que se debatirán los ocho puntos solicitados por la oposición, sin que queda modificar dicho orden del día, se convocará una comisión de cara a celebrar otro pleno extraordinario, este convocado por el alcalde, para aprobar la reforma fiscal que pretende llevar a cabo el equipo de Gobierno.

La concejala de Hacienda, Mabel Fernández, ha asegurado que de cara la elaboración de esa reforma fiscal se ha mantenido contacto con la oposición, a quienes se le han solicitado aportaciones y propuestas. “Nadie aportó nada”, ha asegurado Fernández, a excepción de Tarsicio Carballo, quien presentó un escrito solicitando rebajas en todos los impuestos y tasas municipales sin concretar cuantías.

De acuerdo con la concejala, en la última comisión de Hacienda, donde se presentó el proyecto de reforma fiscal a la oposición, se recibieron algunas propuestas aunque algunas de ellas fueron descartadas por “ilegales” o por falta de progresividad. También se pusieron sobre la mesa los puntos que la oposición llevará a Pleno, los cuales, según el equipo de Gobierno, son inasumibles para el Ayuntamiento y generarían una quiebra técnica.

El alcalde de la ciudad ha dicho que el plan del equipo de Gobierno es la “mejor reforma fiscal posible” y la ha calificado de “ambiciosa y realista”. Ramón también ha adelantado que en el presupuesto de 2022 el Ayuntamiento va a tener que dedicar 1.418.000 euros que le corresponden de la deuda contraía por el Consorcio provincial de gestión de residuos (Gersul).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.