Num: 6804 | Jueves 24 de junio de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

PP y Cs defienden en el Pleno que el proyecto de radioterapia sigue adelante

Iván Alonso señala el "papelón" de Ruth Morales "haciendo de portavoz de su partido" en el Ayuntamiento de Ponferrada

radioterapia
Ruth Morales. / QUINITO

Una moción presentada por el PRB reclamando especialistas para el servicio de Oncología del Hospital El Bierzo dio pie a que el Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada mostrara la postura de sus grupos en relación a la polémica suscitada con las declaraciones del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, sobre la privatización del servicio de radioterapia en el Bierzo.

La portavoz de Podemos, Lorena González, manifestó que las falta de personal en el Hospital El Bierzo no sólo afecta a Oncología, sino que lo hace a todas las especialidades y también a la dotación de material, llegando a decir que funciona “como un hospital de guerra”, mientras “la Junta desvía fondos públicos a la sanidad privada. PP y Ciudadanos se ponen dignos aquí, pero allá donde gobiernan nos dejan tirados”.

En el mismo sentido, el portavoz de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso, señaló el “papelón” de su homónima de Ciudadanos, Ruth Morales, “teniendo que hacer de portavoz de su partido aquí. Me solidarizo con usted”, aseguró, reprochándole que “lo que dijo ayer Igea echó por tierra todas las promesas que nos hicieron la consejera de Sanidad y Mitadiel en la última reunión”. Por USE Bierzo, Samuel Folgueral reiteró su compromiso “a ultranza” con la sanidad pública y advirtió de que “no podemos consentir que se deje de implatar radioterapia en el hospital”.

Del mismo modo, la portavoz del PSOE, Carmen Doel, definió la política sanitaria de la Junta como “insoportable y calamitosa”, llena de “mentiras y falsas promesas, como la unidad de radioterapia, que finalmente se implantará en una clínica privada”. Doel espetó que “la derecha no cree en lo público y siempre está dispuesta a hacer negocios con sus amigos, en este caso a costa de la salud de los bercianos”.

Defensa de PP y Cs

Por parte de los partidos que cogobiernan la Junta de Castilla y León, Ruth Morales, de Ciudadanos (partido al que pertenecen tanto el vicepresidente como la consejera de Sanidad), afirmó que ya se han trasladado dos oncólogos desde Salamanca y León para mantener el servicio, pero reiteró que, a pesar de los “esfuerzos” que está llevando a cabo la Consejería, “el problema es que no hay candidatos” para cubrir esas plazas.

Además, defendió que el proyecto de la unidad de radioterapia para el Hospital El Bierzo sigue adelante, pero “los procesos de la administración pública son más largos que los de la privada” e hizo hincapié en que “mientras tanto, se puede llegar a un acuerdo con la privada para ofrecer el servicio”.

En cuanto al portavoz del PP, Marco Morala reconoció el “déficit de médicos en varias áreas” del hospital y que “los incentivos actuales no son suficientes”, pero también insistió en que “no hay especialistas en oncología que quieran venir al Bierzo”. En lo referente a la polémica con radioterapia, Morala afirmó que su partido defiende “toda la sanidad, también la privada, porque es necesaria y complementaria”, si bien “la pública es innegociable e irrenunciable”.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.