Num: 7016 | Sábado 22 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El TSJ reconoce el plus de peligrosidad en la conservación de carreteras en el Bierzo

Desde UGT FICA aseguran que "es uno de los sectores con más altos índices de accidentes mortales"

Obras en la carretera N-536 entre Priaranza y Santalla / QUINITO

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado la sentencia emitida por el Juzgado de lo Social número 2 de León que reconocía el plus de peligrosidad y toxicidad con un incremento del 20% del salario base para los trabajadores del servicio de conservación de carreteras en el Bierzo, dado que "realizan de forma habitual trabajos en los que asumen riesgos por atropello y por exposición a productos y sustancias cancerígenas". La sentencia había sido recurrida ante el alto tribunal por las empresas.

Según ha indicado el secretario sectorial de construcción de UGT FICA CyL, Constantino Mostaza, "ya son varias las sentencias que dan la razón a los trabajadores y a nuestro sindicato sobre los riesgos excepcionales que soportan los trabajadores de mantenimiento y conservación, que son uno de los sectores con más altos índices de accidentes mortales. Las empresas y la administración deben asumir que ante estos riesgos hay que aplicar el complemento del convenio".

Mostaza manifestó su "satisfacción" ante lo que considera "un nuevo éxito para este colectivo que lleva ya tiempo reivindicado sus derechos en materia de seguridad y salud en el trabajo", y aseguró que "no se puede parar aquí, y continuaremos exigiendo a las empresas que cumplan con lo estipulado en el convenio colectivo porque con la salud de las personas trabajadoras no se juega".

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.