Podando las viñas, ¿con ayuda de la luna?

Una lectura parcial de un artículo (mío), da lugar a un enorme error.

Hace escaso días, husmeando por la Red, me toco pasar un mal rato. Resulta que hace ahora unos 4 años publiqué en una revista que habla de temas relacionados con la agricultura (“Tierra y Agricultura”.Nº 175.Año 2010), un artículo en el que apuntaba las razones que me llevan a considerar que es totalmente falsa la creencia de que las fases de la luna influyen en la poda del viñedo, muy en contra de la opinión generalizada de la sabiduría popular o de los labradores de toda la vida o de los de antes como se les quiera llamar. Expuse que “atribuir influencia a las fases de la Luna (en la poda del viñedo), puede ser algo tan absurdo como suponer que un automóvil será mejor o peor en función de como se vea en una determinada foto”. Hablé de varios estudios que desmienten la supuesta influencia lunar en los nacimientos, mostré con numerosos datos como la distancia Tierra-Luna no tiene relación alguna con las fases lunares y expliqué (con un gráfico) como las fases lunares no suponen que cambien las propiedades de la Luna, cambia sólo la forma en la que la vemos desde la Tierra. A la fecha de hoy conozco algún estudio mas (de la Asociación Leonesa de Astronomía) que de nuevo insiste en que no hay (pese a la creencia popular) relación alguna entre las fases de la luna y los nacimientos. También me consta que ingenieros agrónomos y/o técnicos similares que yo conozco, han manifestado que es absurdo tener en cuenta las fases de la luna a la hora de realizar la poda de los árboles y en definitiva que sigo teniendo las mismas razones que tenía en 2010 (incluso aún mas) para pensar que no hay relación entre las fases de la Luna y la poda del viñedo.

No obstante en el año 2010 y en el artículo citado cite un experimento que yo hice en relación con el asunto y dije respecto al mismo que “ para que el experimento fuera significativo habría que repetirlo otros años, en otras viñas y tener en cuenta mas factores”. Asimismo señalé que si “reiterados experimentos realizados con criterios científicos, pusiesen de manifiesto lo acertado de la sabiduría popular”, habría que buscar por qué hay una conexión entre fases lunares y la poda. En definitiva que si se lee con detalle todo el artículo está claro cual es mi opinión: no existe motivo alguno para suponer que hay relación entre fases lunares y poda del viñedo. Es mas yo deje entrever que esa supuesta influencia es sólo una muestra mas de los errores de la sabiduría popular. Esto me lleva a expresar que casi con total seguridad con el paso del tiempo y cuando estudios rigurosos que se han hecho (y otros que posiblemente se harán en el futuro), sean conocidos por el público en general esa confianza en las fases de la Luna desaparecerá, como desapareció por ejemplo la creencia de que la Luna es una diosa con personalidad propia.

Pese a todo y como persona que trato de ser racional o racionalista conté el resultado de ese experimento (uno sólo y que ya dije que no es en modo alguno significativo porque es solo uno) que yo hice en una pequeña viña (en Castropodame) y ese resultado, si está acorde con la sabiduría popular .Es evidente (y así lo deje entrever) que pudo ser pura y simple casualidad (por ello dije que habría que repetirlo), pero. como persona racional admito el resultado de ese experimento (aun cuando vaya contra mis sensaciones, o mi creencia). Si en un punto kilométrico se nos revienta una rueda del coche un día, no es una prueba de que en ese punto existe “algo” que provoque un reventón de la rueda. Si día tras día en ese mismo punto kilométrico nos sucede lo mismo entonces el tema cambia, pero aquí sólo hubo un caso analizado y punto.

Pues bien para mi sorpresa (y para mi disgusto) hace poco vi en la Red que alguien, (no me mucho importa saber quién es) amparándose en ese artículo mío escribió que “parece ser” que las fases lunares si influyen en la poda del viñedo.¡¡vaya panorama¡¡Por lo visto de todo mi artículo se fijó solo en algunos párrafos muy concretos y ello le dio pie para decir algo con lo que estoy (y estaba ya en 2010 e incluso antes), radicalmente en desacuerdo.

No obstante como persona racional que intento ser si me presentan evidencias de que existe una relación entre la poda del viñedo y las fases de la Luna, obviamente no tendría inconveniente alguno en admitir que si tienen razón, los que piensan que según se poden las viñas en creciente o menguante obtendremos mejor o peor cosecha. Yo se reconocer y he reconocido públicamente los aspectos en los que la sabiduría popular tiene razón. En ese caso también estaría encantado de poder estudiar que tipo de fuerza, energía o cualquier otra circunstancia es la responsable de esa relación. Evidentemente no me parece muy razonable decir que la Luna tiene una serie de misteriosos poderes que los humanos no podemos llegar a conocer. Esa podría ser una opinión comprensible en boca de los antiguos egipcios, pues creían que la Luna era una diosa (Isis), pero hoy dia,…….

El origen de estas actuales creencias en el poder de la Luna pienso que hay que buscarlo en esas viejas creencias que son anteriores al Cristianismo y que de un modo u otro han perdurado hasta nuestros días.Hay muchos otros motivos que sería largo de exponer que me llevan a pensar como pienso y por ello he creído inexcusable, escribir este artículo que también aparecerá en la Red, para que quede clara mi postura en este asunto.

—————–

Bembibre, 1 de marzo de 2014

Rogelio Meléndez Tercero