La eurodiputada de Podemos, Lola Sánchez, ha denunciado ante la Unión Europea los episodios de contaminación producidos en la planta de Cementos Cosmos en Toral de los Vados. Así lo ha hecho constar en una pregunta escrita a la Comisión Europea, en la que reclama medidas para que se cumplan directivas 2008/50/CE y 2011/92/UE, sobre planes de calidad del aire e información a la ciudadanía y sobre evaluación del impacto medioambiental de proyectos industriales, respectivamente.
Sánchez alegó que la planta “esta produciendo una gran alarma social dada la desmesurada producción de polvos provocados provocados por el triturado de la piedra y la emisión de contaminantes en el proceso de calcinación”, añadiendo que “durante la operación de la planta hay emisiones fugitivas de polvo y gases, además de los que emite la chimenea, con graves riesgos para la salud ambiental y humana”.
En este sentido, el pasado 12 de enero la plataforma Bierzo Aire Limpio denunció un nuevo escape en las instalaciones de Cementos Cosmos, el tercero en el último medio año.
La eurodiputada ‘morada’ recuerda que el modelo industrial basado en la combustión de residuos altamente contaminantes “es incompatible con los estándares medioambientales del siglo XXI” e insta a potenciar sectores como la agricultura ecológica, el turismo rural o el sector vitivinícola, “capaces de generar riqueza sin perjudicar la salud o el entorno”.