Num: 6922 | Miércoles 20 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Podemos pide 1.000 nuevas plazas públicas en residencias de Castilla y León

La formación morada considera que “lo sucedido en estos centros no ha sido una cuestión coyuntural provocada por la crisis” sino que es consecuencia de problemas que se arrastran

residencia
Residencia pública de la tercera edad de Flores del Sil. / EBD

Podemos CyL considera que lo sucedido durante la pandemia de covid-19 en las residencias de Castilla y León “no ha sido una cuestión coyuntural provocada por la crisis, sino que se trata de problemas y carencias arrastrados desde hace tiempo”. La formación aboga por un cambio en el modelo residencial de la comunidad y para ello ha registrado en las Cortes de Castilla y León una propuesta que se plasmada en 16 medidas.

Podemos expone que la prioridad de este cambio de modelo debe ser “revertir la situación de privatización del servicio”. En Castilla y León, según la formación, se cuenta con un 32% de plazas públicas o concertadas frente a un 68% de plazas privadas, lo que dificulta una accesibilidad igualitaria para todas las familias a este servicio.

“Un modelo privado no se puede controlar ni supervisar por parte de la administración pública y ello supone una de las debilidades del sistema”, opinan en Podemos, que piden la ampliación de al menos 1.000 plazas públicas en la presente legislatura para equilibrar la oferta pública a la privada.

Otro de los puntos recogidos en la propuesta lanzada por la formación morada es la necesidad de reforma de las ratios de personal, aumentando tanto el personal de auxiliares como el personal técnico (de carácter sanitario y social), también el de los servicios externos como limpieza o lavandería. Para Podemos, “hasta ahora, unas ratios mínimas sumadas a la falta de personas en las bolsas de empleo han provocado que a menudo los centros no contasen con el personal suficiente, lo que supone una disminución de la calidad del servicio y unas condiciones laborales de sobrecarga para trabajadores y trabajadoras”.

También quieren “mejorar los protocolos ante enfermedades infecciosas y establecer la obligatoriedad de un plan de provisión de material ante emergencias son dos cuestiones fundamentales para que no vuelvan a darse situaciones como las que han acontecido durante esta crisis”.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.