Num: 6972 | Jueves 9 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Podemos propone crear una empresa pública de energía en el Bierzo para que no haya que “ir suplicando a empresas italianas”

Pablo Fernández pide que la Junta ponga en marcha una línea de ayudas a la hostelería de 250 millones de euros

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández / C. Sánchez

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, calificó hoy de “lamentable” que la Junta “vuelva a dejar en la cuneta” a los establecimientos de hostelería y a los centros deportivos con las nuevas limitaciones a la actividad que imperan a partir de hoy. “No podemos tener un Ejecutivo que ponga un problema a cada solución”, señaló Fernández, que exigió al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y al vicepresidente, Francisco Igea, que pongan en marcha una línea de ayudas directas al sector, dotada con al menos 250 millones de euros.

En ese sentido, el líder de Podemos en la Comunidad subrayó que ese acompañamiento “debería haberse hecho efectivo hoy mismo” para evitar “dejar tiradas a miles de familias”. “La Junta lleva meses despreciando a la hostelería sin dar ningún tipo de ayudas directas”, lamentó Fernández, que criticó la “improvisación y falta de planificación” por parte de un Gobierno autonómico al que calificó de “desnortado” a la hora de hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

Reindustrialización

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, instó este miércoles al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, a impulsar la creación de una empresa pública de energía como “elemento estratégico” para la reactivación industrial y económica de la comarca del Bierzo. Durante su visita a la capital berciana, donde explicó las enmiendas de la formación morada a los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC), Fernández consideró esta medida como “imprescindible” de cara a “recuperar la soberanía energética”.

En ese sentido, el líder de Podemos explicó que con la existencia de ese organismo “no habría que ir suplicando a empresas italianas para que den migajas”, en referencia a las iniciativas aprobadas por Enel, la matriz italiana de Endesa, tras el cierre de la central térmica de Compostilla II, ubicada en el vecino municipio de Cubillos del Sil.

Al respecto, Fernández quiso transmitir la “solidaridad” de la formación que dirige con los trabajadores de Endesa afectados por el cierre de esas instalaciones, inmersos en un proceso de recolocación con traslados fuera de la comarca, así como con los empleados de las empresas auxiliares que prestaban sus servicios en la térmica y que ahora están a la espera de que se active la bolsa de empleo creada por el Ministerio para la Transición Ecológica.

El secretario general de Podemos en la Comunidad calificó la situación de estos colectivos de “insostenible y terriblemente injusta” y se comprometió a “seguir trabajando para dar solución a esa encrucijada”.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.