Ante los hechos acontecidos este lunes en el IES Álvaro de Mendaña, donde 14 estudiantes resultaron heridos al desprenderse una parte de la escalera metálica de acceso al patio, la portavoz de Podemos Ponferrada, Lorena González, ha exigido este martes al alcalde Marco Morala que “dé la cara por Ponferrada y asuma la urgente necesidad de aumentar la inversión en los centros educativos públicos del municipio”.
Según informó el Servicio de Emergencias 112, seis alumnos tuvieron que ser trasladados al Hospital El Bierzo, mientras que otros ocho, fueron atendidos en el centro de salud de Pico Tuerto. González considera que este suceso “evidencia la alarmante falta de inversión por parte de la Junta en las infraestructuras públicas, pero también la imperdonable negligencia de Marco Morala como alcalde del Ayuntamiento de Ponferrada”.
González se cuestiona “qué más tiene que pasar para que Morala deje de ejercer como palmero del gobierno autonómico y empiece a ejercer como alcalde de Ponferrada”.
“Año a año vemos como la Junta de Castilla y León disminuye la inversión en los centros públicos -colegios, institutos, pero también residencias, centros médicos u hospitales- para aumentarla en los centros privados. Los conciertos educativos y sanitarios con empresas privadas no paran de aumentar mientras la red pública se abandona” ha dicho González.
“En Ponferrada, debido a la gestión del Partido Popular, hemos cerrado ya dos centros educativos públicos o, por ejemplo, la escuela hogar. En el ámbito sanitario pasa lo mismo; los conciertos con la Clínica Recoletas o el Hospital de la Reina no paran de crecer mientras cierran los consultorios médicos, colapsan los centros de atención primaria o desmantelan el Hospital El Bierzo. Ejemplo de ello es la falta de especialista o unidades como la de radioterapia, que ya están operativas en el privado”, lamenta.
González ha terminado deseando una pronta recuperación al alumnado del IES y arropando a sus familias. “O ponemos coto al Partido Popular o la red pública que sostiene nuestro estado de bienestar y los derechos del conjunto de la ciudadanía desaparecerán”, concluía.
¿Palmero?, y se queda corta.