Num: 6528 | Lunes 21 de septiembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Podemos Ponferrada reclama más recursos para erradicar las desigualdades de género en el medio rural

La Concejalía de Bienestar Social e Igualdad lleva esta semana a los pueblos del municipio una obra de teatro-foro sobre el papel de la mujer rural

La concejala de Bienestar Social de Ponferrada, Lorena González (C), durante su comparecencia de esta mañana para informar de los actos del ‘Día de la Mujer Rural’ que se celebra mañana. / C. Sánchez

La compañía Dinamia Teatro llevará esta semana su obra de teatro-foro ‘La Pimentera’ a cuatro de los pueblos que integran el medio rural del municipio de Ponferrada, con motivo de la celebración esta semana del Día de la Mujer Rural. La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Lorena González, aprovechó la ocasión para reclamar a la Junta más recursos que ayuden a erradicar las desigualdades de género que, según datos del Ministerio, se acentúan en los entornos rurales.

En esa línea, González reivindicó un incremento de las ayudas a la dependencia o de las plazas en escuelas infantiles. “Cuando los recursos públicos no llegan, son las mujeres quienes asumen este tipo de labores”, recordó la edil, que lamentó que muchas mujeres se vean obligadas a abandonar sus empleos o a tener trabajos a jornada parcial para poder desempeñar estas labores, lo que redunda en una merma de su poder adquisitivo y de su autonomía personal. “La mujer rural es un pilar fundamental en la lucha contra la despoblación”, afirmó.

Igualmente, González reclamó la puesta en marcha de medidas encaminadas a mejorar las comunicaciones y a eliminar la brecha digital en los entornos rurales, como parte de una estrategia de ayudas e incentivos para fijar empleo en estas áreas. En ese sentido, apostó por la titularidad compartida de explotaciones agrarias como método para reducir la “invisibilidad” de las mujeres en el sector primario, donde sólo uno de cada cuatro personas activas son del género femenino. “Sabemos que son muchas más”, aseguró la edil, que reclamó más presencia para las mujeres en los órganos de dirección de las cooperativas agropecuarias, donde la representación femenina apenas alcanza el cuatro por ciento.

Horarios de las representaciones

En cuanto a la obra de teatro que podrá verse esta semana en localidades como Columbrianos, Fuentesnuevas, San Lorenzo y San Esteban, cabe recordar que su argumento aborda, en clave de comedia, el problema de la invisibilidad del trabajo de las mujeres de los pueblos, con un espectáculo no convencional que da la oportunidad a los espectadores de participar en la escena.

Las distintas representaciones tendrán lugar mañana a las 17 horas en el centro cívico de Columbrianos y el miércoles a la misma hora en el centro cívico de Fuentesnuevas. Ya el viernes, las funciones se retomarán a las 18 horas en la Casa del Pueblo de San Lorenzo y el sábado se cerrará el calendario de actuaciones, a las 18 horas, en el consultorio médico de San Esteban.

NOTICIA 09
NOTICIA 02
NOTICIA 10
NOTICIA 04
NOTICIA 08
NOTICIA 06
NOTICIA 03
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Está de acuerdo con el cierre de establecimientos de ocio a las 2 de la mañana?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.