Num: 6652 | Sábado 23 de enero de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Podemos presenta 28 enmiendas a los presupuestos autonómicos para paliar el “sangrante abandono” del Bierzo

La concejala de Ponferrada Lorena González calificó las cuentas de “atentado contra nuestra tierra”

Pablo Fernández y Lorena González / C. Sánchez

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, presentó este miércoles las 28 enmiendas específicas para la comarca del Bierzo que la formación ‘morada’ propone como alternativa al proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2021. El montante global de estas iniciativas asciende por encima de los 20 millones de euros, que servirían para paliar el “sangrante abandono y desprecio total” de la Junta hacia la comarca.

Al respecto, Fernández recalcó que las enmiendas persiguen tres objetivos fundamentales, como son el refuerzo de los servicios públicos, la reactivación económica y laboral de la comarca y el amparo a los colectivos que con más crudeza sufren las consecuencias de la pandemia. Al respecto, la formación ‘morada’ propone destinar tres millones a un plan provincial de ayudas directas a pymes y autónomos afectados por la limitación de actividad, así como impulsar un plan de rescate del sector turístico y cultural, dotado con 900.000 euros.

En materia de sanidad, la propuesta de Podemos contempla una inversión de tres millones de euros para el incremento de personal sanitario en las áreas de atención primaria y atención especializada. Otras enmiendas también proponen destinar un millón de euros a la puesta en marcha de la comprometida unidad de Radioterapia en la comarca y medio millón más para la construcción del centro de especialidades múltiples.

En el ámbito de la educación, la formación propone destinar tres millones a la adecuación de los centros educativos y la instalación de sistemas de purificación de aire que eviten que las ventanas de las aulas tengan que estar abiertas permanentemente en plena ola de frío. La misma cantidad se destinaría al incremento de las plantillas docentes, mientras que otro millón de euros serviría para aumentar la financiación del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE). Por último, 500.000 euros se invertirían en la construcción de un nuevo centro de educación infantil en Ponferrada.

Por lo que respecta a los servicios sociales, las enmiendas de Podemos proponen destinar un millón de euros al refuerzo del personal que presta sus servicios en residencias y centros de día y medio millón más a la construcción de una nueva residencia de mayores en la capital comarcal. Además, Fernández también apuntó a la necesidad de dotar con dos millones de euros extra al Consejo Comarcal del Bierzo, de cara a que la institución comarcal pueda diseñar políticas estratégicas adecuadas al territorio.

Por último, en materia de economía, la formación morada propone la puesta en marcha de un plan de ordenación de montes y aprovechamiento de los recursos forestales, al que se dedicarían 500.000 euros. De manera complementaria, proponen lanzar otro plan de empleo comarcal dotado con otros 500 euros y dirigido a la transformación industrial de los productos agrarios, así como invertir otro millón de euros en la mejora y modernización de las infraestructuras agrarias.

Por su parte, la secretaria de Acción Institucional de la formación morada y portavoz del partido en Ponferrada, Lorena González, agradeció el “compromiso” del grupo parlamentario morado al tener en cuenta las “necesidades acuciantes” de Ponferrada y del resto de la comarca. “Si se aprueban estos presupuestos, el Bierzo quedará muerto y enterrado durante décadas”, lamentó González, que calificó las cuentas de “atentado contra nuestra tierra”.

En ese sentido, la portavoz de la formación morada en Ponferrada consideró que “la Junta sigue mirando el declive de la comarca como las vacas miran al tren” y remarcó que la alternativa presupuestaria presentada por Podemos supone un “revulsivo para la comarca”. “Haremos todo lo posible para que PP y Ciudadanos rectifiquen y no perpetren esta infamia”, afirmó.

En la misma línea, González lamentó las nulas inversiones directas que las consejerías de Cultura, Educación o Empleo destinan a la comarca y lamentó que otras áreas como Fomento, Agricultura o Economía destinen partidas testimoniales para la restauración de escombreras, la concentración parcelaria en Castropodame o la mejora del polígono industrial de Cubillos del Sil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTICIA 04
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 02
NOTICIA 01


NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Considera adecuadas y suficientes la iluminación de Navidad en Ponferrada?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 03
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

NOTICIA 07
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2021 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.