Num: 7779 | Sábado 24 de febrero de 2024

Mañueco anuncia una convocatoria en 2024 para cubrir vacantes de Policía Local

El presidente autonómico asegura que la Junta trabaja en el anteproyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León que espera que sea una realidad “cuanto antes”

Declaración institucional del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco
Alfonso Fernández Mañueco. / JCyL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este martes en Burgos que en 2024, el Gobierno autonómico lanzará una convocatoria conjunta con todos los ayuntamientos de la Comunidad que tengan vacantes policiales y quieran cubrirlas. Así lo indicó hoy durante su discurso de inauguración del III Congreso Autonómico de Coordinación de Policía Local en Castilla y León ‘Policía Local, Policía Dual’ que se celebra en la capital burgalesa los días 28 y 29 de noviembre.

Todos los ayuntamientos que tengan vacantes policiales y quieran sumarse a esta convocatoria para hacerlo en un solo acto y de una sola vez”, afirmó en su discurso, donde señaló que esta medida permitirá a los aspirantes “ahorrar esfuerzos” y a los ayuntamientos “ ahorrar costes y la gestión será más fácil”. Señaló además que esta medida “redundará en oportunidades de empleo, especialmente en el medio rural”, y permitirá que las calles de los pueblos y ciudades de Castilla y León estén “mejor atendidas”.

“Queremos unos cuerpos policiales de calidad, con capacidades precisas para prestar un mejor servicio a los ciudadanos”, afirmó, a la vez que puso en valor los datos que “avalan” el trabajo de la Policía Local en la Comunidad, ya que gestionan “una cuarta parte de todas las llamadas que se realizan al 112 de Castilla y León. Indicó así que en 2022 hubo más de 135.000 partes de intervención destinados a efectos de la Policía Local.

El presidente de la Junta destacó en su intervención también que, de acuerdo al compromiso de su Ejecutivo, trabajan para que el anteproyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León sea una “realidad”. “Estamos muy avanzados en los trabajos y espero que sea una realidad cuanto antes”, aseguró Alfonso Fernández Mañueco.

Recordó así que, además de facilitar la “cobertura de todas las plazas vacantes” para que haya “más seguridad en las calles de los municipios, pueblos y ciudades”, esta norma busca también “dar estabilidad a todos los policías locales”, favoreciendo su promoción interna y su movilidad. Asimismo, destacan que permitirá “mejorar su formación para brindar, a través de su especialización y profesionalización, una mejor atención a las personas de la Comunidad”.

“Dedicación y arrojo” de los agentes de Policía Local en Castilla y León

Quiso también en su intervención reconocer la “dedicación y arrojo” de los cerca de 2.500 agentes que prestan servicio en los 79 municipios de Castilla y León. “Sois los que veláis por el cumplimiento de las normas”, indicó Mañueco, que recordó que todas estas normas “emanan de la Constitución española”.

“Garantiza algo tan precioso y valioso como es vivir en libertad, gozar de seguridad y todo ello bajo el paraguas de la igualdad de todos bajo la ley. Estos principios deben estar en vuestro trabajo diario”, aseveró el presidente autonómico. Finalizó su discurso trasladando a todos aquellos que mañana recibirán una medalla al mérito policial, con las que se reconoce a aquellos efectivos que “más han destacado en el ejercicio de sus funciones, llegan a arriesgar su integridad física”. “Desde Castilla y León vamos a seguir trabajando, pensando en vosotros y en la tarea que tenéis que desarrollar al servicio de las personas de Castilla y León”, concluyó Mañueco, dirigiéndose a los miembros de la Policía Local presentes hoy en el Fórum Evolución, donde se desarrolla este Congreso.

Durante la inauguración del Congreso, el presidente autonómico estuvo acompañado por consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la directora general de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, Borja Suárez, entre otros.
En su intervención, la alcaldesa de Burgos quiso poner también en valor la labor del Cuerpo de Policía Local, y señaló la importancia de este tipo de Congresos que permiten “compartir experiencias” entre los miembros de los cuerpos de Castilla y León. Asimismo celebró que, tras las ediciones en Valladolid y Zamora, este Congreso recaiga este año en Burgos, “un lugar de encuentro”.

Congreso sobre Policía Local en Burgos

La ciudad de Burgos acoge durante estos 28 y 29 de noviembre el III Congreso Autonómico de Coordinación de Policía Local en Castilla y León ‘Policía Local, Policía Dual’, así como el acto de entrega de medallas al mérito policial en la edición de 2023. El objetivo de este Congreso, que se inició hoy con una serie de ponencias destinadas a los efectivos policiales sobre distintas materias, como la ciberseguridad, la asistencia a menores, la formación en delitos de odio o el papel policial en el marco de las emergencias.

Asimismo, se organizó una feria de exposición de medios materiales vinculados a la labor policial, en la que las diversas empresas pudieron mostrar sus productos y servicios, así como una exposición de trajes históricos policiales, gracias a la colaboración del Museo Internacional de Uniformes de Policía, ubicado en Peñaranda de Duero (Burgos). Por la tarde, se llevarán a cabo una exhibición de drones y otra canina, ambas con participación del Cuerpo de Policía Local de Burgos, y que se desarrollarán en la explanada del Fórum Evolución.

Además, a las 16.30 horas, el Paseo del Espolón será el escenario de la primera carrera solidaria ‘Una milla por la ELA’, en favor de la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León-ELACYL, en la que colaborarán activamente el Cuerpo de Policía Local de Burgos, el Ayuntamiento de Burgos, la Diputación Provincial de Burgos, Protección Civil de Burgos, y la asociación Apolo.
Durante la jornada de mañana, miércoles 29 de noviembre, el auditorio del Fórum Evolución acogerá la gala de entrega de medallas al mérito policial en 2023, acto en el que 53 policías y cinco Cuerpos de Policía Local recibirán la medalla al mérito policial, reconocimiento público de gratitud y solidaridad de los ciudadanos de la Comunidad para ensalzar las tareas en favor de la dignificación de los Cuerpos de Policía Local. En concreto, recibirán la medalla al mérito efectivos de las policías locales de Miranda de Ebro, Valladolid, Astorga, Laguna de Duero, La Bañeza, Tudela de Duero, Salamanca, Medina del Campo, Palencia, León, Benavente, Arroyo de la Encomienda, Burgos, Arévalo, Ponferrada, y Aranda de Duero. Completa el listado la mención honorífica concedida a Tomás Alonso Peña, inspector jubilado del Cuerpo de Policía Local de Miranda de Ebro.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2024 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.