Num: 6479 | Lunes 3 de agosto de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Ponferrada con 26 y Fabero con 21 son los dos municipios con mayor número de incendios de la Comunidad este verano

El incendio de Fabero-Bárcena de la Abadía ha sido uno de los tres grandes siniestros y el más grave. Mientras en Castilla y León los datos mejoran en el Bierzo siguen siendo preocupantes


La superficie arbolada quemada hasta el pasado 30 de septiembre en la Comunidad alcanzó las 1.767 hectáreas, lo que representa un 56 por ciento menos que la media de los últimos diez años (4.042 has.), mientras que la superficie forestal total afectada por las llamas fue de 9.733 hectáreas, cifra un 38 por ciento inferior a la media del último decenio.

Estos datos fueron ofrecidos está mañana por el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante su comparecencia ante las Cortes de Castilla y León para hacer un balance de la campaña de incendios, en la que también destacó que el buen funcionamiento del operativo ha permitido que el 70 por ciento de los 1.139 incendios registrados acabara en conato, lo que supone un incremento del 10 por ciento con respecto a la media del último decenio.

A pesar de esta buenas cifras, Suárez-Quiñones argumentó que es necesario seguir mejorando el modelo y la temporalidad de los trabajadores pero, sobre todo, resaltó que resulta vital poner el acento en la concienciación ciudadana a través de la educación y con medidas que conviertan al monte en un recurso económico vital para el medio rural.

En este sentido, el consejero hizo llamamiento a la colaboración ciudadana para denunciar, identificar y detener a los pirómanos, ya que sólo el 6,3 por ciento de los fuegos se han iniciado por rayos y más de la mitad (602) de forma intencionada, cifra que supone un 50 por ciento más que la media de los últimos diez años.

En su intervención, Suárez-Quiñones también se refirió la concentración de incendios que se registró en la zona oeste de la Comunidad y explicó que en las provincias de Zamora, Salamanca y León se contabilizaron el 56 por ciento de los incendios y el 92 por ciento de la superficie forestal calcinada. Sólo la provincia de León concentró uno de cada tres incendios y el 62 por ciento de la superficie forestal quemada. Además, Ponferrada fue el municipio de toda Castilla y León con mayor número de incendios (26), por delante de la localidad abulense de Candeleda (25) y de Fabero, también en León, con 21.

Al mismo tiempo, se refirió a los tres grandes incendios forestales registrados esta campaña -Fabero y Encinedo (León), y Sancti-Spríritus, (Salamanca)- y que calcinaron 4.049 hectáreas, el 42 por ciento del total la superficie forestal quemada en la Comunidad, pero analizó con detalle el de Fabero por los graves daños provocados y por la peligrosidad de un incendio que obligó a movilizar a 334 profesionales y a desalojar algunas localidades.

Sabero

Suárez-Quiñones resaltó que este grave incendio, que calcinó 2.621 hectáreas, se produjo en una zona donde con anterioridad se había contabilizado hasta 22 conatos intencionados. Además, el mismo día del fuego de Sabero, el 12 de septiembre, en la comarca de El Bierzo se contabilizaron once incendios más, la mayoría provocados.

En este sentido, anunció que su departamento ya está planificando las labores de regeneración de la superficie afectada, plan que se presentará en breve en la propia localidad, y recordó que dar respuesta a la mayor siniestralidad que se viene registrando en El Bierzo, el próximo año entrarán en funcionamiento una decena de torres de observación con cámaras térmicas que permitirán detectar de forma inmediata el fuego y permitir identificar a los pirómanos.

Además, también resaltó la puesta en marcha de un clúster maderero en El Bierzo que se iniciará con la puesta en marcha de una central de biomasa, que tras una inversión de 80 millones de euros, consumirá cerca de 400.000 toneladas de madera y crearía medio centenar de empleos directos.

En su intervención, Suárez-Quiñones felicitó al operativo por su esfuerzo y su eficaz actuación, a la vez que destacó que este año se han reforzado tanto los medios humanos hasta alcanzar los 4.235 profesionales, 106 más que en 2015, así como los medios materiales.

Debate

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente, José Luis Aceves, reclamó una mayor implicación de la Junta en la investigación de los incendios, una mejor coordinación entre provincias, el reconocimiento de la categoría de bombero forestal y una ley autonómica de incendios forestales.

Mientras tanto, Luis Mariano Santos Reyero, portavoz del Grupo Mixto, reconoció la considerable mejoría y argumentó que estas buenas cifras son fruto del incremento de la inversión que han permitido contar con más medios humanos y materiales en la lucha contra el fuego. Además, reclamó más inversión en educación medioambiental y denunció que la desigualdad territorial también se traduce en que Zamora, León y Salamanca sean las provincias que concentran un mayor número de incendios.

El portavoz de Ciudadanos, José Ignacio Delgado, reclamó más medios para luchar contra la delincuencia y pidió al consejero planes preventivos ante la autorización de la Consejería de Agricultura para quemar rastrojos. Por su parte, Ricardo López Prieto (Podemos) argumentó que es necesario incrementar las medidas preventivas y los tratamientos selvícolas, así como reducir la temporalidad “galopante” de los profesionales de los operativos.

Por último, el portavoz del PP, Alfonso García, insistió en la necesidad de seguir mejorando los medios, pero destacó la eficacia del operativo al lograr que el 70 por ciento de los incendios quedaran en conatos.

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree acertado suspender por precaución las fiestas de la Encina?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.