Ponferrada acoge este fin de semana el Campeonato Nacional por equipos de Squash

Más de 67 participantes en 15 escuadras tomarán parte en esta contienda de máximo nivel
Lorena González Yebra e Iván Castrillo. / QUINITO

Ponferrada acogerá este fin de semana el campeonato nacional por equipos de squash. Las instalaciones del complejo deportivo Lydia Valentín —junto a las piscinas climatizadas— serán el escenario en que 10 equipos masculinos y cinco femeninos buscarán ser los mejores de España. Un total de 67 deportistas se enfrentarán en las tres canchas habilitadas para el campeonato.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Castrillo, y la representante del Club Squash Ponferrada, Lorena González Yebra, han presentado este miércoles la prueba. El concejal ha destacado que sea la primera vez que se consigue organizar un campeonato de este deporte a nivel nacional en el Bierzo. Castrillo ha celebrado haber conseguido las homologaciones necesarias, para lo que se han debido reformar tres de las cuatro pistas de squash municipales, cambiándoles el suelo (ahora son de parqué) y mejorando los frontales.

“Que vengan”, animó Koseki a los ponferradinos y bercianos, a quienes recordó que en este campeonato de un deporte poco conocido se va a poder ver “gente muy buena”.

Lorena González Yebra, del Club Squash Ponferrada, señaló que entre los 67 participantes hay una quincena que ocupan los 10 primeros puestos del ránking nacional (entre masculinos y femeninos) y que, si bien la número uno no va a estar presente, por estar lesionada, sí lo hará el principal referente del squash masculino en España.

Es “difícil traerlos”, ha señalado González Yebra, que centró en Madrid y el Levante la principal actividad deportiva del mundo del squash. Debido, ha dicho, a la carencia de instalaciones de este deporte en otras zonas. La presencia de gente “representativa” del squash en Ponferrada será un evento sin precedentes que se podrá disfrutar desde la tarde del viernes.

Lorena González también destacó que esta es una de las pocas competiciones que no son individuales, sino por equipos, lo que generará un muy buen ambiente. Las instalaciones del complejo de las piscinas climatizadas arrancarán con esta prueban a las 17 horas del viernes. Desde entonces y durante el sábado se disputarán las fases previas que precederán a las finales, programadas para la mañana del domingo.

El campeonato puntúa también a nivel europeo y si bien dos equipos bercianos (el masculino y femenino) participarán en él, González ha sido humilde y señalado que “intentarán conseguirlo todo” aunque asumen que habrá muchísimo nivel. Otro objetivo, ha apuntado, será aprovechar para “aprender de los mejores”. Participarán incluso jugadores extranjeros (de Portugal o Argentina, entre otros), que tienen su ficha con algunos de los clubes españoles inscritos en el campeonato.

Para el Club Squash Ponferrada, ha sido posible celebrar este campeonato gracias a la mejora que les ha permitido cumplir con el mínimo exigido de pistas e instalaciones pero también por su buen hacer en la organización de otros torneos, como el absoluto de CyL del año pasado, que permitió que se viera “cómo estamos trabajando”, dijo González.

Para este evento, la zona de la cafetería de las piscinas (cuya última licitación quedó desierta) se va a usar para que los deportistas depositen allí su material y también para que, a través de los cristales, sirva para acoger al público que quiera disfrutar de este evento deportivo de máximo nivel en Ponferrada.

Lorena González Yebra e Iván Castrillo. / QUINITO