Num: 6452 | Martes 7 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Ponferrada acoge la presentación de la revista cabreiresa La Fixuca

La publicación está auspiciada por el Instituto de Estudios Cabreireses para ofrecer un espacio de publicación a los investigadores de la zona

Imagen de la Cabrera, con Benuza al fondo

El salón de actos de la Casa de la Cultura de Ponferrada será el escenario, el viernes 10 de enero a las 19.00 horas, de la presentación del primer número de la revista La Fixuca, dedicada a la etnografía, naturaleza, ciencia y patrimonio de Cabrera. Auspiciada por el Instituto de Estudios Cabreireses (IEC) y bajo la dirección de Iván Martínez Lobo, esta publicación pretende ser altavoz de los trabajos realizados por el IEC y ofrecer un espacio de publicación a investigadores de diversos ramos como la historia, ciencia, naturaleza o antropología, siempre relacionados con la Cabrera.

Martínez Lobo afirma que La Fixuca “nace con la necesidad de dar una oportunidad de abordar los temas del patrimonio desde una visión interdisciplinaria y una perspectiva integral. Esto sin duda será determinante para plantear soluciones o alternativas, que verdaderamente respondan a las necesidades de las nuevas generaciones y de paso a nuevas visiones y revisiones del patrimonio cultural, material e inmaterial”.

En este sentido, el director de la publicación asegura que “es necesario que Cabrera ocupe un lugar preponderante en el ámbito del Patrimonio Mundial debido a la extensa y variada herencia cultural y natural que resguarda en su territorio. El que se nos ubique como una comarca con el mayor complejo de canales romanos del mundo, lleva consigo una gran responsabilidad y exige la creación constante de mecanismos para la protección, conservación y gestión de este patrimonio, es por ello que la revista La Fixuca es un medio de reclamación y vigilancia del patrimonio cabreirés”.

En este primer número, que cuenta con 64 páginas, se abordan temas como ‘El ramo cabreirés’, los bosques de Cabrera o la historia de la romería de la Virgen de los Remedios en Sotillo de Cabrera. Entre los autores se encuentran, además del propio Martínez Lobo, el ensayista Xepe Valle o el arqueólogo de la Junta de Castilla y León, Julio Vidal. El precio de la revista es de 3,50 euros y la intención del IEC es que se convierta en una publicación de carácter anual.

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree acertado suspender por precaución las fiestas de la Encina?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.